Super Mensajes

Más de 2 millones de personas son la que conforman la familia fonavista, quienes tienen el derecho de cobrar el dinero que aportaron desde el año 1,979 hasta 1,995 que se cerró FONAVI. En ese sentido, se espera que próximamente se instale la Comisión Ad Hoc y comience la devolución de aportes.

Los familiares directos o herederos recibirán el dinero de su familiar fonavista fallecido

De cualquier forma, los pagos del FONAVI tendrán que darse y será, conforma dicta la Ley, para todos los exafiliados sin excepción alguna, a diferencia de los pagos anteriores que muchos se quedaron sin cobrar.

En ese sentido, todos los fonavistas tienen derecho a recibir su deuda o lo que reste de ella. Lo cierto es que el pago es para todos. Así, aquellos fonavistas que nunca se registraron en el portal de la Secretaría Técnica en el año 2015 que se inició el primer proceso de devolución, ahora deberán hacerlo para lo cual la nueva Comisión Ad Hoc, a instalarse próximamente, deberá establecer los parámetros.

Asimismo, un total de 1 millón 80.000 fonavistas recibieron parte de sus aportes durante la primera entrega. El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, explicó para el portal Infobae que aquellas personas que anteriormente se beneficiaron con las listas publicadas entre los años 2015 hasta el 2019 también serán incluidos en esta norma, ahí se devolvió S/ 10,69 por cada aporte. Ellos solo deberán identificar el monto que recibirán.

Se va a entregar la diferencia, pero hay que determinar el monto. Debemos identificar las aportaciones para poder identificar el monto completo”, añadió Luzuriaga a ese medio.

Leer también [“Reciclar a Landa como canciller da pésima imagen al gobierno”]

FONAVISTAS FALLECIDOS

Luzuriaga también mencionó que en el caso fallezca un fonavista serán los deudos a los que se les hará efectiva la devolución. “El aporte del Fonavi es heredable de acuerdo. El cónyuge va a recibir la mitad de lo que se le va a devolver y lo otro se divide entre los hijos del titular”, anotó.

Además, explicó que aquellos que percibieron un préstamo por parte del Banco de Materiales también recibirán la devolución de sus aportes y para aquellos que no soldaron su deuda, se está realizando un reajuste para dar facilidades para que sea pagada.

“Todos los fonavistas van a recibir su devolución, no hay excluidos por ninguna causa. La ley permite que los deudores puedan pagar su deuda y ningún fonavista que haya recibido vivienda, pistas, veredas, agua, desagüe, luz, etcétera, que ha sido con los recursos, quede excluido. La devolución es para todos”, afirmó a Infabae.

¿QUIÉNES COBRARAN FONAVI 2022?

TODOS SIN EXCEPCIÓN

APORTES DEL FONAVI DEL AÑO 1979 A 1995

-Fonavistas que nunca cobraron:

(Los que no se registraron)

-Fonavistas que recibieron adelanto:

(En las 19 listas anteriores, años 2015 al 2019)

-Fonavistas que fueron excluidos

(Los que recibieron viviendas, pistas, veredas, agua, etc, años 1979 a 1995)

-Si el titular fonavista falleció, cobrarán sus familiares directos.

La entrada Si nunca cobraste FONAVI podrás hacerlo con la próxima devolución de aportes se publicó primero en El Men.