Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • ¿Sexo durante el embarazo? Lo que debes saber sobre el tema

¿Sexo durante el embarazo? Lo que debes saber sobre el tema

Muchas mujeres –y también hombres- suelen evitar las relaciones sexuales durante el embarazo debido a temores por posibles consecuencias negativas que podrían ocasionar sobre la salud de la madre y el feto. Frases como, “no podemos hacerlo, le ocasionaríamos algún daño al bebé”, son recurrentes para evitar el sexo en esta etapa.

Pero en realidad ¿las parejas pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo?, ¿es perjudicial para el futuro bebé?

Estar embarazada no debe ser un impedimento

De acuerdo con la especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, Sara Mendoza, las relaciones sexuales durante el embarazo no están contraindicadas, es decir, se puede ejercer una vida sexual con normalidad, salvo que exista alguna contraindicación médica.

“Los futuros padres deben saber que el bebé se encuentra dentro de la bolsa amniótica (una gruesa membrana) en el útero, que lo protege, y el pene no llega más allá de la vagina, así que no lastimará al bebé”, señala Mendoza.

El deseo sexual puede aumentar o disminuir

Durante el embarazo, agregó la experta, el deseo sexual en cada mujer puede ser distinto. “En algunas mujeres, este puede disminuir; sin embargo, en otras puede incrementarse. Si está pasando por alguna de estas situaciones es preciso conversar con su pareja para que ambos puedan satisfacerse sexualmente”.

Según dijo, cuando el deseo sexual disminuye, hay que indagar por qué la mujer no desea el acto sexual. “Puede que se deba a factores psicológicos, como no sentirse cómoda con su cuerpo, que tenga miedo de dañar al bebé o que esté pasando por un fuerte estrés”, señaló.

En estos casos, aconsejó consultar dicha dificultad con la o el obstetra que está controlando su embarazo a fin de despejar sus dudas y temores.

Por el contrario, refirió, si se incrementa el deseo sexual, éste se puede realizar con la debida delicadeza, buscando aquellas posiciones que no la incomoden y sobre todo considerar el uso del condón para evitar cualquier riesgo de infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo disfrutar del sexo en el embarazo?

“En Apropo, hemos atendido diversas consultas relacionadas a este tema, toda vez que orientamos a las parejas sobre la seguridad del sexo en las gestantes. De esa manera, podemos recomendar distintas formas de disfrutar la intimidad, algo que puede fortalecer aún más la relación en esta etapa tan importante”, resalta.

En tal sentido, recomienda mantener una buena comunicación acerca de lo que puede preocuparles, así como los deseos sexuales. Lo siguiente, agrega, “será ganar la confianza suficiente en la intimidad, practicando distintas poses o, por qué no, llevando a la realidad algunas fantasías sexuales que podrán fortalecer mucho más el vínculo afectivo.”

¿Cuándo no se puede?

De otro lado, existen algunas condiciones en las que el médico no recomienda tener relaciones sexuales por complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo como, por ejemplo: amenaza de aborto, dolor durante las relaciones, amenaza de parto prematuro, etc.

En estos casos, las relaciones sexuales se podrán retomar cuando el riesgo haya desaparecido y previa indicación médica. “Sin embargo, existen diversas formas de seguir disfrutando de su sexualidad como las caricias, juegos, roces, etc. Hay que ser creativos”, apuntó.

Al respecto, la especialista invita a las parejas que desean recibir orientación sobre el tema llamar al servicio gratuito llamado SOS: Mejor si lo sabes de la organización APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

La entrada ¿Sexo durante el embarazo? Lo que debes saber sobre el tema se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia