Super Mensajes

El Reiki es una terapia oriental que utiliza el poder curativo de las manos, para restablecer el flujo de energía y recobrar el equilibrio emocional. Aunque la base de trabajo del Reiki sea la imposición de manos, algo que suena casi a chamanismo, se ha avalado esta técnica como terapia complementaria para tratar enfermedades, entre ellas la ansiedad.

Son muchos los puntos de energía a tratar para calmar los nervios, evitar el insomnio o dejar de preocuparnos por todo

En el caso de la ansiedad, son muchos los puntos de energía a tratar para paliar los diferentes síntomas, para calmar los nervios, evitar el insomnio o dejar de preocuparnos por todo. Además, el Reiki ayuda a mejorar la autoestima a ganar seguridad y confianza en una misma y a encontrar un punto de optimismo respecto al futuro.

 

ORIGEN

Al contrario que otras técnicas de curación como la acupuntura, el Reiki no es una tradición milenaria. Fue desarrollada en el año 1922 por el budista zen japonés Mikao Usui. Poco a poco se extendió a través de varios maestros, que lo popularizaron en todo el mundo.

 

BENEFICIOS DEL REIKI PARA PERSONAS CON ANSIEDAD

Los estudios han demostrado que el Reiki ofrece varios beneficios para las personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Algunos de estos beneficios incluyen:

Reducción de los niveles de estrés: Las personas con trastorno de ansiedad generalizada tienen niveles de estrés más altos que la población normal. El Reiki puede ayudar a aliviar esta tensión.

Relajación: Tener trastorno de ansiedad generalizada hace que sea difícil relajarse incluso cuando no hay un factor de estrés significativo presente. Muchas personas que participan en las sesiones de Reiki, indican que se sienten relajadas, tanto durante el trascurso de la sesión como después de que se haya completado.

Mejora del estado de ánimo: No todas las personas que han sido diagnosticadas con TAG experimentan depresión. Sin embargo, para muchas personas, estas dos cuestiones van de la mano. Las investigaciones indican que las personas que participan en sesiones de Reiki de forma regular, se sienten menos deprimidas que antes de la terapia.

Mejora del sueño: Las personas con trastorno de ansiedad generalizada pueden encontrar que tienen problemas para conciliar el sueño: no pueden permanecer dormidas o no se sienten descansadas, incluso después de dormir toda la noche. Con sesiones de Reiki se pueden aliviar algunos de estos problemas y mejorar la calidad del sueño.

El Reiki no es invasivo y no plantea ningún riesgo para la persona consultante. Tampoco causa ningún efecto secundario. Por lo tanto, el Reiki se puede utilizar en conjunto con cualquier otro tratamiento prescrito, incluyendo la medicación y otros tipos de terapia.

Leer también:

SESIÓN DE REIKI PARA TRATAR LA ANSIEDAD

Las sesiones de Reiki duran unos 45 minutos y se acompañan de otras terapias como la musicoterapia y la aromaterapia. Durante ese tiempo, estaremos acostadas en una camilla, descalzas, pero sin necesidad de desvestirnos y el profesional de Reiki irá colocando las manos sobre ciertos puntos de nuestro cuerpo, llamados chakras. De esta manera es como empieza a fluir la energía.

Los resultados del Reiki para combatir la ansiedad se observan desde la primera sesión, con sensaciones de bienestar, de paz y de relajación. Para que la terapia sea efectiva, se necesitarán unas cuatro sesiones en un par de semanas, en el caso de que el objetivo sea tratar los síntomas de ansiedad que más nos afectan en la vida diaria.

Pero el tratamiento ideal, que no solo aliviará los síntomas, sino que nos ayudará a sentirnos más tranquilas afrontando la vida de una forma más positiva y sin temores, dura unas doce sesiones, acudiendo una vez por semana. Una vez terminado este tratamiento básico para combatir la ansiedad, podemos seguir beneficiándonos de los efectos del Reiki en sesiones ocasiones varias veces al año. En todo caso, como siempre recomendamos, la terapia Reiki debe ser realizada por un profesional.

 

PRINCIPIOS DEL REIKI

Como la mayoría de las terapias inspiradas en el budismo, el Reiki no es una técnica de sanación en sí misma, sino un camino para encontrar el equilibrio y la armonía en la vida. El propio Mikao Usui dejó escritos cinco principios para enfocar la vida:

  • No te enfades
  • No te preocupes
  • Da las gracias
  • Trabaja con diligencia
  • Se amable con la gente

Estas cinco reglas deben recitarse por la mañana y por la noche, y aseguran la mejora del cuerpo y la mente. El Reiki ha recibido también influencias del hinduismo, pues la energía vital desbloquea los chakras: seis o siete centros de energía que supuestamente todas las personas tenemos en nuestro cuerpo.

Cuando los chakras están bloqueados es cuando nuestras defensas inmunológicas y emocionales bajan, y se producen las enfermedades físicas y mentales. Por tanto, el Reiki actúa no sólo a nivel físico, sino también emocional, mental y espiritual.

La entrada Sesiones de Reiki para combatir la depresión y angustia se publicó primero en El Men.