Super Mensajes

La devolución de tus aportes será de acuerdo a tus años de aportes. El monto total de tus fondos, estarán registrado en tu Certificado de Aportaciones. Sin embargo, como la entrega de ese documento tiene para largo, entonces la Comisión Ad Hoc está proponiendo que se pague un adelanto que podría ser entre 1,000 y 3,000 soles.

Se retomará Plan Operativo de pagos luego que el Tribunal Constitucional resuelva demanda interpuesta por el gobierno

Dicha Comisión reiniciará el trabajo del Plan Operativo de devolución de aportes y pagos a los fonavistas, el cual ha sido aprobado, solo falta que se emita la decisión final del Tribunal Constitucional (en torno a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el gobierno) que se espera sea a favor de los fonavistas, pues es de derecho y justicia.

De esta manera, dicha Comisión continuará el trabajo de reactualización del Certificado de Aportaciones (CERAD) de cada ex contribuyente, documento que debe contener los montos reales (actualizados) de los fondos que les fueron descantados en el pago de planillas durante los años 1979 y 1997.

Como se sabe, la nueva Ley 31173 que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19; tiene varios básicos e importantes puntos para el inmediato pago de su dinero a los ex contribuyentes.

FÓRMULA SIMULADA PARA DEVOLUCIÓN DE APORTACIONES

Si son 42 mil millones de soles (S/42,008´496,806.57) que se han aprobado en el dictamen para devolver, es decir en el texto sustitutorio; esta cantidad la dividimos entre dos millones de fonavistas y da un promedio de 21 mil soles por cada excontribuyente al FONAVI.

Evidentemente el que ha aportado 2 años o 5 años, le tocará menos; el que tenía un sueldo bajo o el sueldo mínimo, le tocará menos, pero el que tenía los 17 años y un sueldo mayor, le va a tocar más, lo que hacemos es una operación simple.

Leer también [Torres: “No importa que haya más  muertos, tiene que haber una nueva Constitución”]

Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles; en tanto que los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,200 soles.

El monto base que se debe calcular para la devolución es de 90 a 100 soles por mes, de tal manera que, multiplicado por los 12 meses de cada año de aportaciones, debe resultar un monto promedio máximo de 20 mil a 21 mil soles, claro está conforme a las aportaciones realizadas y el sueldo que recibió cada fonavista.

SEGÚN AÑOS DE APORTES

TABLA DE MONTOS PROMEDIO POR FONAVISTA

PRÓXIMO ADELANTO DE PAGOS:

ENTRE S/1,000 y S/3,000

MESES DE APORTACIÓN Y MONTOS A PAGAR:
Entre 4 a 5 meses de aportaciones:                        

 S/700

Menos de 10 años de aportaciones:

S/1,000 a S/1,2000

Entre 10 a 19 años de aportaciones:

S/5,000 a S/13,000

 

Leer también:

La entrada Según fórmula técnica la devolución de aportes bordeará de mil a 3 mil soles como adelanto se publicó primero en El Men.