Super Mensajes

El Pleno del Congreso rechazó la admisión de moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentada por las bancadas de izquierda por la causal de incapacidad moral durante su gestión en el contexto de las protestas contra el Parlamento y el Gobierno.

Congreso rechaza admisión de moción de vacancia contra la presidenta de la República

En la sesión de ayer, el Parlamento no alcanzó el mínimo de votos requeridos: el 40% de los congresistas hábiles. Solo 37 legisladores apoyaron la moción, mientras que 64 votaron en contra y 10 se abstuvieron.

Como se sabe, el pedido de debate fue presentado por las bancadas de Podemos Perú, Bloque Magisterial, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Perú Libre y el desparecido Perú Democrático.

Los congresistas que habían apoyado la moción sumaban 46 votos de los 50 requeridos. Sin embargo, los resultados de la votación terminaron con muchos menos votos a favor.

En cuanto a las bancadas que votaron en contra, estas fueron Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, entre otras.

Leer también [Más de 2,400 propietarios de “Lima Bonita” exigen entrega del bono de Techo Propio]

¿Qué decían las bancadas?

La propuesta presentada el 26 de enero tenía la finalidad de que el Congreso declare en permanente incapacidad moral a la mandataria y, posteriormente, deje el cargo de Presidenta de la República.

Ello en base a su actuar frente a las más de 40 fallecidos durante las protestas que se llevaron a cabo en las distintas regiones del país durante los meses de diciembre 2021 y enero 2022.

Sin embargo, existen algunos congresistas que han cuestionado el actuar de la jefa de Estado no solo por ello sino también por presuntamente estar involucrada en actos de corrupción.

El parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, argumentó que Boluarte estaría relacionada a un caso de pago dudoso de 41 millones en la compra de pruebas COVID -19. Según sus declaraciones en sus redes sociales, la mandataría también estaría relacionada en adquisición en sobrecosto de bombas lacrimógenas.

La entrada Se salvó, Dina se publicó primero en El Men.