Super Mensajes

“El proceso de devolución de aportes a los fonavistas es un derecho ganado en todo nivel, incluso el mismo Congreso se aprobó la Ley Fonavista por Insistencia, pero el gobierno viene vulnerando nuestros derechos y se vale de una serie de artimañas para no cumplir con su deber y pagarnos lo que nos adeudan; pero nosotros continuaremos en esta lucha”. Así lo dijo el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafperú),institución que por años sigue defendiendo a los fonavistas.

“Pese a que el gobierno ha vulnerado el proceso, los fonavistas seguiremos en la lucha”, dijo Luis Luzuriaga de la Fenafperú al diario EL MEN

De esta manera, el dirigente, que por años se ha mantenido firme en la lucha fonavista, dio una entrevista para EL MEN, y aquí sus declaraciones que se las brindaremos en dos ediciones.

  • ¿Sr. Luzuriaga en qué etapa del procedo de la devolución de los aportes a los fonavistas, nos encontramos actualmente?

Como todos saben, el Congreso aprobó por Insistencia la Ley 31173 en respaldo a la única ley de devolución de aportes a los fonavistas, la ley 29625, conforme a ello el gobierno debería iniciar dicho proceso; sin embargo, presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la ley dice que dicha demanda no tiene nada que ver con el proceso de devolución, por lo tanto, debe continuar. Y es aquí donde viene las trabas del gobierno, pues como saben que la Ley Fonavista tiene que cumplirse, lo que han hecho es crear el Decreto Supremo 090-2021-PCM, en cuya disposición modificatoria impide que la Comisión Ad Hoc pueda acceder a todos los medios para implementar el proceso de devolución y el Plan Operativo de pagos.

Leer también [Estos son los distritos con más contaminación en el Perú]

  • Significa que este Decreto Supremo busca que no se instala la Comisión Ad hoc y, como se sabe, si no hace, no se pude ejecutar el proceso de devolución de aportes…

Así es, vulnerando el estado de derecho, sacaron una norma, un decreto supremo de menor jerarquía, en cuya disposición modificatoria precisa que la Comisión se instala con 5 miembros y no con 4; esto es una burla, pues lo único que están buscando es ganar tiempo para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda que ellos, el gobierno, han interpuesto en contra la Ley Fonavista.

  • Entonces encontrándonos en este punto entrampado, ¿Qué es lo que van a hacer ustedes los fonavistas?

El tema es complicado y tendríamos que ir al Poder Judicial para hacer valer nuestros derechos, pero como eso demoraría años hemos recurrido nuevamente al Congreso, ellos son conscientes que se están vulnerando todos los derechos y la Constitución para tratar claramente de burlar la decisión aprobada por el Congreso. Entonces, los congresistas de varias bancadas han hecho un Proyecto de Ley Multipartidario que aborda dos temas:

El primero le dice al ministro de Economía, Waldo Mendoza, que nuestra deuda no es impagable como él dice y que está aplicando mal los criterios. El ministro trata de confundir diciendo que no se puede que es un tema de dinero, que se está haciendo actualización sobre actualización aplicando los índices de precios al consumidor y actualizando eso con la tasa de interés de efectivo, que la deuda genera intereses, todo ello para confundir al TC y que fallen a su favor. Y lo segundo es que lo referente al tema de la Comisión Ad Hoc, que exigimos se instala de inmediato.

  • Pero este nuevo proyecto de ley multipartidario, en qué etapa se encuentra tomando en cuenta que faltan pocos días para que terminen su período…

La Comisión de Economía ya lo aprobó, debe estar en el próximo Pleno, solo esperemos que el presidente Francisco Sagasti no lo observe, sino pasaría con el próximo presidente de la República que estamos seguros tendrá la voluntad política de pagarnos y no poner trabas como lo ha hecho este gobierno.

  • Y con esto entonces recién se instalaría la Comisión Ad Hoc…

Lo que el gobierno busca es demorar el proceso ganando tiempo para el TC se pronuncie, según ellos, a su favor. Si no se instala la Comisión, vulnerando todos los medios, no hay dinero para programar la devolución, además toda la data de los fonavistas lo tienen en su poder, están vulnerando todo el proceso, pero mientras eso debata, ellos tienen que cumplir con el proceso según manda la ley. La Comisión se reúne de acuerdo a la ley, entonces ¿qué haremos?, nos reuniremos con lo que estemos designados, nosotros continuaremos con el procedimiento. Nos instalaremos, porque nosotros nos basamos en la ley.

  • Cree Ud. que puedan lograr algo con eso…

Estamos buscando respaldo político para hacer cuanto antes el Plan Operativo, conforme a ley podemos trabajar, la comisión se instala con cuatro, así que nosotros la instalaremos, somos mayoría, buscaremos el respaldo político y lo lograremos.

  • Y con ello se iniciará el Plan Operativo de devolución de aportes…

Así es, nosotros ya tenemos diseñado el plan que tiene varias partes, entre estas entregar el Certificado de Aportaciones a los fonavistas. Queremos que el fonavista sepa que tiene que apoyarnos en esta tarea, es decir ayudar para que entreguen sus certificados, les pedimos que armen su historial laboral, ubicando sus certificados de trabajo, planillas, etc. Todos tenemos que estar juntos en esta lucha.

La entrada Se inicia Plan Operativo para devolución de aportes del FONAVI se publicó primero en El Men.