La Ley Fonavista debe cumplirse de manera concreta, por ello los pagos para los fonavistas deben salir en los próximos meses, luego que todos los ex contribuyentes tengan su Certificado de Aportaciones (CERAD),al menos parciales, con sus montos reales, acorde con los costos actualizados.

Certificado de Aportes para cada fonavista será parcial a fin de comenzar a pagar por partes

En primera instancia, el paso directo para poder cobrar es la actualización del Padrón Nacional de Fonvistas que está a cargo de la Comisión Ad Hoc.

Este padrón permitirá conocer exactamente cuáles son los montos a devolver a los fonavistas, pues en esta ocasión será conforme a sus aportes y no como se pagó en las listas anteriores. Con toda la información se podrá entregar el CERAD a cada fonavista.

Como se recuerda, hace más de un año se inició la devolución a través del abusivo decreto 016, por parte del gobierno, en que se fijó la ilegal suma de 10 soles (por mes aportado); pero ahora, al ya no existir esa injusta norma dada por el Gobierno, todos los fonavistas sin excepción alguna, cobrarán la devolución de sus aportes con sus montos reales.

Leer también [Poder Judicial declara improcedente hábeas corpus de Pedro Castillo]

Según la ley aprobada por insistencia en el Congreso se permitirá continuar en el camino de la devolución de aportes que esta vez será todo completo, aunque se pagará por partes con un Cerdad parcial que fluctuará entre 700 y 2 mil soles.

Los montos a pagar a los fonavistas próximamente, irán conforme a lo aportado (entre los años 1979 y 1997) con la debida actualización de intereses, lo que hace un cálculo promedio de 15 mil soles por cada ex contribuyente, de acuerdo a los fondos que depositaron por sus respectivos descuentos laborales.

 

Leer también:

Escala de aumentos para jubilados

La entrada Se construye padrón de fonavistas para iniciar los pagos de adelanto entre 700 y 2 mil soles se publicó primero en El Men.