ACUSACIONES CONSTITUCIONALES REVISÓ 42 DENUNCIAS Y NINGUNA FUE AL PLENO

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República archivó la denuncia constitucional por concusión que presentó la Fiscalía de la Nación contra la legisladora de Alianza para el Progreso, Rosío Torres, en el marco del caso ‘Mochasueldos’.

«No se ha demostrado la existencia de pruebas concluyentes que respalden la denuncia constitucional, su archivamiento es la única solución jurídicamente correcta. En un sistema garantista, demanda que toda investigación penal se base en evidencias objetivas y no en simples conjeturas o testimonios sin verificación» se lee en la resolución.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) viene siendo presidida desde hace 156 días por la parlamentaria María Acuña, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP),hermana del líder y fundador de su partido, César Acuña Peralta.

Durante su gestión se encuentran congeladas al menos 42 denuncias constitucionales, Es decir, ninguna ha llegado a ser evaluada por el pleno. gran obstáculo para la Fiscalía que no puede avanzar de fase preliminar a preparatoria.

 

Leer también [Ollanta Humala asegura que nunca recibió dinero de Odebrecht]

 

La mayoría de denuncias que fueron presentadas durante la gestión de Juan Carlos Villena como fiscal de la Nación interino involucran a la reciente “absuelta” Rosio Torres (APP),Raúl Doroteo (Acción Popular) e Hilda Portero (Acción Popular. Asimismo, a los de Podemos Heidy Juárez, Katy Ugarte, Jorge Flores, Edgar Tello, José Arriola y Darwin Espinoza. A ellos se les imputa haberles recortado el sueldo a sus trabajadores durante el ejercicio de sus funciones, entre el 30% y hasta el 50% según sea el caso.

También se encuentra en observación la denuncia presentada por la Fiscalía el pasado 7 de enero contra 6 congresistas acusados de presunto peculado doloso. En esa acusación se implicó a Kira Alcarraz (Podemos),María del Carmen Alva (No Agrupada),Patricia Chirinos (Renovación Popular),Edward Málaga (Avanza País),Jorge Zeballos (Renovación Popular) y Diego Bazán (Renovación Popular). Bien dice el refrán, “otorongo no come otorongo”