Super Mensajes

El sauco del Perú además de poseer beneficios para salud tiene diferentes usos. Su fruto comestible de agradable sabor es utilizado para la elaboración de productos como jaleas y mermeladas; de sus troncos, se obtiene una madera fuerte, que es muy valorada para las construcciones rurales; sus hojas se utilizan para teñir, y de sus tallos se hacen quenas y sopladores para avivar el fuego.

Cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, siendo magnífico remedio contra el dolor de cabeza

El sauco tiene un amplio rango altitudinal: desde los 2 800 hasta los 3 900 msnm., aunque el óptimo está entre 3 200 y los 3 800 msnm. Generalmente las heladas no lo afectan y llega a producir fruta durante varias decenas de años.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Previene algunas enfermedades del corazón:

El sauco es el alimento que cuenta con la mayor concentración de quercitina, un flavonoide con poderosas propiedades circulatorias que ayudan a reforzar tanto la salud de las arterias como de nuestro sistema circulatorio. Gracias a estas propiedades, el sauco es un gran alimento para el corazón y pueden prevenir enfermedades como el colesterol, la hipertensión y la arteriosclerosis.

Es un buen remedio para las cefaleas:

El fruto de este árbol también cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que está considerado un magnífico remedio para reducir las molestias producidas por los dolores de cabeza.

Cuenta con propiedades astringentes:

Debido a su alto contenido en taninos, el sauco cuenta con potentes propiedades astringentes. Su poder astringente le otorga, por un lado, propiedades laxantes que mejoran algunos trastornos intestinales como el estreñimiento y, por otro lado, previene la aparición de bacterias estomacales como la Helicobacter pylori.

Leer también [Preparados naturales que eliminarán la flema]

Para la tos:

El saúco también es un excelente remedio para aliviar la tos y otros síntomas como la fiebre, ya que cuenta con poderosas propiedades sudoríficas y antivirales. Gracias a estas propiedades, la infusión de sauco y la flor de saúco es un remedio eficaz para favorecer la curación de algunas infecciones respiratorias como la gripe, los resfriados y la bronquitis.

Reduce la retención de líquidos:

Gracias a su aporte de sales potásicas, cuenta con excelentes propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el organismo. Debido a este beneficio, el saúco es un excelente remedio para algunas afecciones como la gota y la hidropesía.

 

CONTRAINDICACIONES

  • No es recomendable el uso de remedios elaborados con la corteza, las hojas y las semillas de este árbol: por un lado, las semillas contienen glucósidos cianogenéticos (los cuales son generadores de cianuro) y, por otro, tanto la corteza como sus hojas cuentan con un principio tóxico conocido como sambunigrina.
  • Tampoco se deben utilizar los frutos que se encuentren inmaduros o verdes ya que, también contienen sambunigrina.

Además de su toxicidad, el saúco está contraindicado en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia: debido a la falta de estudios toxicológicos sobre los efectos durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda consumir esta planta en estos casos.
  • Personas con hipertensión, varices o mala circulación: antes de tomar cualquier remedio con saúco es recomendable que lo consultes con tu médico, ya que podría interferir en los tratamientos médicos utilizados para este tipo de casos.

Leer también [Los niños que comen más verduras y frutas tienen mejor salud mental]

CONSUMO

  • Infusión: Toma 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces diarias para la fiebre, la tos y los procesos catarrales.
  • Colutorio / gargarismos: Usa 1 taza de infusión de las flores como colutorio y gargarismo para las llagas bucales, la garganta inflamada o la tonsilitis.
  • Jarabe: Agrega 600ml de decocción de las bayas a 450g de miel y tómatelo en dosis de 10 ml (2 cucharaditas) para las gripes y resfriados.
  • Tintura: Toma 2-4ml (40-80 gotas) de tintura de flores de saúco 3 veces diarias para la tos, los resfriados y los síntomas de la gripe.

 

¿CÓMO CULTIVARLA?

Cultivo:

Tolera casi cualquier tipo de suelo, pero prefiere los lugares húmedos y bien drenados. Reproducir por esquejes de tallo leñoso en invierno o cultivando las semillas maduras en un semillero de cama fría. Prolifera fácilmente por germinación espontánea. Puede ser colonizadora.

Localización:

Recolecta las plantas que están lejos del tráfico de las carreteras para evitar agentes contaminantes.

Recolección:

Recoge las hojas a principios de verano y las bayas a principios de año. Hay que quitarle el tallo antes de utilizarla.

La entrada Sauco: el milagro para el sistema circulatorio se publicó primero en El Men.