Super Mensajes

El pasado 24 de diciembre, justo cuando gran parte del mundo celebraba la Navidad, se cumplieron diez meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Diez meses en los que las cosas no salieron según lo planeado por Vladimir Putin. Si bien las fuerzas invasoras llevaron a cabo brutales crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, se toparon con una contundente resistencia del Ejército ucraniano que, con el apoyo militar y estratégico de Occidente, golpeó con dureza a las tropas rusas ocasionando grandes pérdidas.

Representante de Ucrania dijo que Rusia perdió mucho más que en diez años de guerra en Afganistán

Bajas de las tropas rusas en invasión a Ucrania

En la previa al inicio de la invasión rusa, el poderío militar del Kremlin era ampliamente superior al de Kiev. De hecho, se ubicaba como la segunda potencia militar a nivel mundial. Seguramente esto llevó a Putin a pensar que, en apenas unos días, o tal vez semanas, conseguiría su objetivo de hacer caer al gobierno de Volodimir Zelensky y tomar el control de la capital ucraniana para, así, instalar un gobierno satélite a su medida. No sólo no sucedió eso, sino que, a diez meses del conflicto, las tropas rusas continúan sufriendo graves pérdidas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Defensa ucraniano, la cifra de soldados rusos caídos -entre muertos y heridos- ya superó la barrera de los 100.000. Esto refleja dos cosas: el pésimo cálculo del jefe del Kremlin, y la determinación del pueblo ucraniano que desde el comienzo de los ataques rusos se unió para defender la integridad y soberanía de su país.

Ruslan Spirin, representante de Ucraniapara América Latina, dijo que en estos diez meses Rusiaperdió mucho más que en diez años de guerra en Afganistán”. “Putin está enviando a sus soldados como carne de cañón para eliminar a la población rusa que puede organizar una revolución allí, dentro de su país. Tiene mucho más miedo de su propia gente que de los enemigos externos”.

 

30 VECES SUPERIOR

El diplomático sostuvo que, aunque el poderío militar ruso era “30 veces superior al ucraniano”, las fuerzas invasoras se toparon con “soldados muy motivados”. “Estamos defendiendo nuestros hogares, nuestra tierra, nuestras familias; y también a toda Europa y la seguridad mundial”.

Con el espíritu del pueblo ucraniano, logramos expulsar a los rusos aunque no tenemos tanta técnica ofensiva, no tenemos tantos misiles, tanques, aviones… Pero el valor y la valentía de nuestra gente, nuestros corazones están como siempre creados por la historia milenaria de nuestro país”, destacó Spirin.

Comparación poderío militar Rusia-Ucrania
Comparación poderío militar Rusia-Ucrania

El representante ucraniano para América Latina también valoró el apoyo de los aliados de Kiev, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, como una parte fundamental para lograr la reconquista de territorios ocupados durante el inicio de la invasión.

 “Estamos recibiendo de parte de nuestros socios estratégicos de todo el mundo una técnica moderna que supera por mucho a la rusa. Nos mandan aviones, helicópteros, tanques, blindados, técnica aérea, contra misiles… Lo que tenemos ahora es prácticamente uno de los mejores ejércitos, más potentes y modernos de Europa. Con eso estamos reconquistando nuestro territorio; estamos liberando el territorio de Ucrania. Hemos liberado más de 450 ciudades y pueblos; unos 10.000 kilómetros. Y serán más. Lo que necesitamos es más técnica; cuanto más rápido la recibamos, más rápido expulsaremos a los rusos de nuestro territorio para poner fin a la guerra”, manifestó Spirin. “Están invirtiendo en su propia seguridad, porque si Putin conquista un país, va a querer conquistar toda Europa”, agregó.

La cifra exacta reportada por el ministerio de Defensa ucraniano es de 100.400 soldados rusos caídos. Pero la lista de pérdidas del Ejército ruso también incluye la destrucción de 5.969 tanques APV, 5.981 vehículos blindados, 1.978 sistemas de artillería, 1.693 drones, 653 misiles crucero, 413 lanzacohetes, 283 aviones de combate, 267 helicópteros, 212 sistemas de defensa antiaéreos, 178 equipamientos especiales, y 16 barcos.

Leer también [Tormenta gigante Elliot deja 28 muertos y apagones en EE. UU.]

CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

En un claro intento de ocultar la realidad, y como parte de la campaña de desinformación, el Kremlin ha proporcionado escasa información actualizada sobre el número de muertos en combate desde el inicio de la invasión. La más reciente de esas actualizaciones, publicada el pasado mes de septiembre, dista mucho de las estadísticas de Kiev y Occidente. En ese entonces, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que la cifra de soldados rusos muertos ascendía a 5.937.

Para hacer frente a la gran cantidad de pérdidas entre sus filas, el pasado 21 de septiembre Putin anunció un proceso de movilización parcial, que estuvo plagado de irregularidades y denuncias de extorsión y citaciones forzadas e ilegales. Por eso, decenas de miles de hombres rusos decidieron huir a otros países, como Kazajistán, Georgia o Mongolia para evitar ser enviados al campo de batalla.

El mandatario ruso había indicado que solo serían reclutados aquellos con experiencia de combate o con especialidad militar. Sin embargo, fueron convocados hombres de familia numerosa, personas con alguna discapacidad, recién operados, con enfermedades cardiovasculares, estudiantes universitarios, entre otros.

El pasado 30 de noviembre, Shoigú informó que en los últimos dos meses más de 300.000 reservistas recibieron entrenamiento.

Asimismo, Putin trata de fortalecer lazos con sus aliados para recibir apoyo militar. El régimen de Irán, por ejemplo, entregó drones a Moscú, que han sido utilizados para atacar centrales eléctricas e infraestructuras civiles.

El jefe del Kremlin también busca modificar la estrategia militar para darle un giro al curso de los enfrentamientos armados. Por eso, en las últimas horas viajó a Minsk para reunirse con el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, quien permitió a las fuerzas rusas utilizar territorio bielorruso para invadir Ucrania.

La agencia de prensa Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso, informó que unidades militares rusas efectuarán “ejercicios tácticos” en Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania. Sin embargo, especialistas y analistas han advertido que Putin podría estar buscando una mayor implicación de las tropas bielorrusas para respaldar a las fuerzas rusas en su invasión a Ucrania.

“Lo más importante para Ucrania es la libertad, la independencia, la soberanía de nuestra tierra. Nuestro Ejército está mucho más motivado que los rusos. Ellos no entienden qué están haciendo aquí, en un país soberano, defendiendo las ambiciones de Putin, que ni él mismo sabe lo que quiere: tal vez quiere conquistar el mundo y ser el zar del universo, pero nunca va a lograrlo”, concluyó Spirin.

La entrada Rusia superó las 100 mil bajas en sus tropas desde el inicio de la invasión a Ucrania se publicó primero en El Men.