Super Mensajes

Moscú, 9 oct (EFE).- Rusia registró ayer un nuevo récord de muertes por covid-19 con 968 decesos en la última jornada, el máximo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, informó el centro operativo de lucha contra esta enfermedad infecciosa. En Moscú fallecieron 70 pacientes y en San Petersburgo 61.

Alarma total ya que se acerca a 30.000 contagios diarios

En lo que va de registro, el país ha notificado 215.453 decesos por covid-19, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes habituales en el mismo periodo triplican esta cifra.

En la última jornada en Rusia se confirmaron además 29.362 nuevos casos, con lo cual el país se acerca al listón de los 30.000 contagios diarios.

El récord absoluto de contagios diarios durante toda la pandemia tuvo lugar el 24 de diciembre de 2020, con 29.935 casos. La capital rusa sigue siendo el principal foco de la pandemia, con 6.001 nuevos casos en el último día, 1.407 más que el viernes y el máximo en tres meses.

Se sigue San Petersburgo, con 2.717 infecciones recientes. Este nuevo registro eleva el total de casos de covid-19 detectados en el país a 7.746.718.

Las autoridades atribuyen el aumento de los casos sobre todo a la propagación de la variante delta, más contagiosa que las anteriores. Rusia no logra bajar las cifras de contagio y de muertes desde la ola de junio pasado, aunque tuvo un respiro breve a fines de agosto.

En paralelo, permanece la reticencia de los rusos a vacunarse, lo que ha frustrado los planes del Gobierno de vacunar al 60 % de la población rusa antes de fin de año.

Hasta el momento solo 44,96 millones de rusos, o el 30,8 % de la población ha recibido la pauta completa, según el portal Gogov.

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, informó el último lunes que 1,8 millones de rusos se inocularon una tercera dosis de refuerzo.

El titular de Sanidad indicó que “solo el 2 % de los vacunados se enferman”, por lo cual la inmensa mayoría de los pacientes que ingresan en los hospitales con covid-19 no habían sido vacunados EFE

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

HASTA SETIEMBRE NUMEROSOS CASOS

En setiembre, Rusia registró a diario récords de muertes por covid-19 y un incremento constante del número de contagios, pese a lo cual las autoridades no consiguen aumentar el ritmo de vacunación ni se plantean por ahora nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia.

“Más de 40 millones de personas ya han recibido la pauta completa de la vacunación, pero eso es insuficiente para lograr la inmunidad de rebaño”, lamentó el primer ministro ruso, Miajíl Mishustin, en una reunión del gobierno dedicada a la pandemia.

En la última jornada en Rusia murieron 867 pacientes por el nuevo coronavirus, lo que supone el tercer récord consecutivo desde el inicio de la pandemia.

Además, hubo casi 24,000 nuevos contagios entre el miércoles y este jueves, el mayor número de casos diarios desde el pasado 25 de julio.

La incidencia del nuevo coronavirus aumenta en 56 de las 85 regiones rusas, y solo en 12 hay una ligera mejora, señaló hoy la jefa sanitaria, Anna Popova.

Desde el inicio de la pandemia, en Rusia han enfermado de covid-19 7 millones 511,026 personas, lo cual le convierte en el quinto país con mayor número de contagios, superado solo por Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido.

La entrada Rusia marca nuevo récord de muertes por Covid-19 se publicó primero en El Men.