Super Mensajes

El Ministerio de Educación (Minedu) en un inicio, había dispuesto que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, debían retomar las clases de forma presencial desde el segundo semestre del 2022, sin embargo ya no será así. De acuerdo a las nuevas disposiciones, este proceso ahora podrá ser “gradual y progresivo”. Es decir, ya no sería obligatorio.

Sunedu realizará supervisiones para garantizar la calidad de las clases híbridas 

La norma previa del Minedu había sido aprobada sin haber coordinado con las universidades y con la Sunedu. Ahora, la nueva resolución, señala que, de forma excepcional, durante el segundo semestre del 2022 y hasta culminar los ciclos académicos iniciados este año, las universidades pueden regresar a la presencialidad de forma gradual y progresiva.

“La norma anterior apuntaba a un retorno inmediato al ciclo 2022-II sin la coordinación entre Sunedu y Minedu, lo que podía generar que las tasas de deserción se dispararan porque había miles de jóvenes que se habían quedado en regiones y por razones económicas no podían volver al siguiente ciclo en un mes. La actual medida lo corrige”, señala el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori.

Asimismo, explica que con la última medida se abre la posibilidad de que este año haya universidades que sigan en virtualidad y otras vuelvan por completo a la presencialidad. “Está claro que el otro año el retorno se dará sí o sí”, dijo.

Leer también [Diego Bertie falleció tras caer del piso 14 de su edificio]

Finalmente, se pudo conocer que la Sunedu realizará la supervisión bajo las normas vigentes y les dará a las universidades la posibilidad de solicitar modificaciones de su licenciamiento. Esto para que el 2023 solo puedan prestar el servicio semipresencial las que tengan licencia aprobada.

La entrada Retorno a clases presenciales en universidades ya no será obligatorio se publicó primero en El Men.