Super Mensajes

En el penal de varones de Piura, un grupo de reclusos extranjeros recluidos, retuvieron durante la mañana del martes a un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE),a una abogada y a otro interno. Los presos grabaron lo sucedido para explicar las razones del secuestro.

Aquí está el INPE que tenemos secuestrado nosotros y allá está la otra persona que tenemos secuestrada. Nosotros no nos vamos de aquí. Aquí están todos los INPE, ahí está la señorita fiscal y compañeros de nosotros”, se escucha decir a un interno de nacionalidad extranjera.

La razón detrás de este lamentable hecho sería la exigencia de los reclusos por ser reubicados debido a las condiciones deficientes del establecimiento penitenciario. Se difundió un audio en el que los presos acusan a los agentes del INPE de cobrar dinero para sacarlos de la celda de castigo, donde permanecen desde hace 5 meses.

Cabe precisar que en los exteriores del penal se encontraba un contingente policial de Unidad de Servicios Especiales a la espera de una orden de ingreso al establecimiento, pero se retiró luego que tanto el INPE como la Fiscalía tomaran la negociación directa.

Leer también [“Gobierno ha tenido reacción tardía con el dengue y repite errores del Covid-19″]

Pasadas las 16:00 horas, la Defensoría del Pueblo confirmó que los rehenes fueron liberados en coordinación con Fiscalía y la Policía Nacional (PNP). De igual modo, solicitó a la institución penitenciaria iniciar una investigación para “establecer los motivos del motín y tomar medidas correctivas”.

La revuelta ocurre dos meses después de un mega operativo que acabó con la detención del director del penal y 23 funcionarios del INPE por formar parte de presunta red criminal dedicada al ingreso de celulares, drogas y cobro de cupos en el interior del establecimiento

La entrada Reos secuestran a personal del INPE en Piura se publicó primero en El Men.