Super Mensajes

Mantener el buen funcionamiento de los riñones es importante. Son órganos que trabajan día y noche para producir orina, filtrar la sangre y remover las toxinas que se van acumulando con el paso de los días.

Se recomienda una alimentación saludable y rica en nutrientes esenciales

Durante la jornada procesan alrededor de 190 litros de sangre para eliminar unos dos litros de agua. Además, participan en la segregación de algunas hormonas y el control de la presión arterial.

Sin embargo, tal y como ocurre con otros órganos excretores, como es el caso del colony el hígado, sus funciones pueden verse interrumpidas por la acumulación excesiva de desechos, tanto en sus tejidos como en el torrente sanguíneo.

Esta condición sobrecarga sus tareas y, de no ser controlada, conduce al desarrollo de muchos problemas de salud. Problemas que, incluso, comprometen otros sistemas del cuerpo.

Sin embargo, se puede mejorar el funcionamiento de los riñones con una alimentación saludable y rica en nutrientes esenciales. Asimismo, una dieta adecuada impulsa la realización de sus tareas y disminuye el riesgo de enfermedades.

ZUMO NATURAL DE ZANAHORIA:

Se cree que hacer algo tan sencillo como beber un vaso de jugo de zanahoria al día podría ayudar a aliviar la inflamación de riñón. La zanahoria aportaría vitaminas y antioxidantes que fortalecerían y al mismo tiempo, ayudarían a depurar el riñón.

Jugo de zanahoria

Ingredientes:

  • Zanahorias (2 o 3).
  • El jugo de ½ limón.
  • Un vaso de agua (250 ml).
  • Opcional: 1 cucharada de miel (25 g).

Preparación:

Lava y pela las zanahorias. Corta las zanahorias en rodajas. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Consume al momento.

JUGO DE ARÁNDANOS:

Se considera que el jugo de arándanos tiene un efecto depurador, capaz de barrer las toxinas que están ocasionan la inflamación de riñón. Por ello, hay quienes recomiendan consumir uno o dos vasos al día.

Puedes prepararte un vaso de jugo cada día (a ser posible, natural y sin ningún tipo de edulcorante). Recuerda que los zumos envasados que venden en los supermercados suelen contener demasiados azúcares y aditivos que, aunque estén sabrosos, no contribuyen con la salud, mucho menos en caso de tener inflamación de riñón.

AGUA DE COCO:

El consumo diario de agua de coco verde incrementa la producción de orina y ayuda a reponer los electrolitos que se pierden con los líquidos. Sus propiedades impulsan la eliminación de las toxinas retenidas y disminuyen el riesgo de insuficiencia renal e infecciones.

SANDÍA:

La sandía es una fruta rica en agua y sustancias antioxidantes que tonifican los riñones y apoyan su función. Cuenta con un significativo contenido de vitaminas A y C, además de minerales como el hierro, el potasio y el magnesio.

Sandía

Su ingesta continua regula los hábitos de micción, facilita la eliminación de los metales pesados y fortalece el sistema inmunitario para prevenir infecciones. Se cuida el peso y la figura, ya que dos tazas de la pulpa aportan tan solo 80 calorías. Las semillas también se destacan por su acción diurética y antiinflamatoria que previene las enfermedades del riñón.

PIÑA:

Esta deliciosa fruta tropical es una de las mejores aliadas de la salud renal. Y es que no solo promueve la limpieza del sistema, sino que incrementa la producción de orina y crea una barrera protectora frente a algunos agentes infecciosos. Su compuesto activo, la bromelina, mejora la capacidad de los riñones para filtrar la sangre. También evita el desarrollo de trastornos inflamatorios.

INFUSIÓN DE PEREJIL PARA LA INFLAMACIÓN DE RIÑÓN:

Puede que el sabor no sea muy agradable, pero la infusión de perejil es un remedio depurativo muy popular que, según creencias, podría contribuir con la salud renal.

Ingredientes: 1 cucharadita de perejil (5 g) y 1 litro de agua.

Preparación:

Pon a hervir el agua. Cuando veas que ya ha llegado a su punto de ebullición, añade los 5 gramos de perejil. Permite que se infusione durante unos minutos. Consume una vez esté tibio.

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen extra contiene ácido oleico. Se trata de un nutriente con propiedades antiinflamatorias que contribuyen a mejorar el funcionamiento de los riñones.

aceite de oliva

Su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, además de sus antioxidantes, facilita el proceso de filtración de la sangre, separando los nutrientes de las toxinas.

Incorporarlo en los platos o consumir una cucharada en ayunas disminuye el riesgo de desarrollar piedras en los riñones e insuficiencia renal.

La entrada Remedios para el buen funcionamiento de los riñones se publicó primero en El Men.