Super Mensajes

El eucalipto es una planta medicinal muy efectiva para tratar todo tipo de enfermedades del aparato respiratorio. Sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes lo convierten en un remedio excelente para la mucosidad, la tos, la sinusitis, etc.

eucalipto
eucalipto

USOS Y PROPIEDADES

Alivia la garganta

Existen varios remedios naturales, como caramelos jarabes y baños de vapor, que pueden ayudar a aliviar el dolor o irritación de la garganta. Además, se pueden usar las hojas frescas en infusiones o para hacer gárgaras.

Destapa la nariz

Si tu nariz se ha irritado de tanto limpiarla, aplica una cantidad pequeña de ungüento de alcanfor y eucalipto. Este último abrirá las vías respiratorias y evitará la congestión, mientras que el alcanfor aliviará el dolor y la irritación en la piel. Con las hojas de eucalipto también puedes preparar un vaporizador casero y aspirar sus vahos expectorantes.

Le puede interesar [Zumos verdes que te devuelven la vitalidad]

Poder antibacteriano

El aceite de eucalipto se encuentra en muchos jarabes y pastillas, así como en inhaladores de vapor, ungüentos y cremas de venta libre. Muchas personas, incluidos los profesionales veterinarios, lo utilizan de manera tópica por su actividad antibacteriana. Sus infusiones se pueden aprovechar para desinfectar y limpiar heridas, cortes o úlceras.

Contra la tos

Algunos expertos señalan que existe un compuesto de herbolaria para curar la tos, el asma y los bronquios, elaborado con plantas como gordolobo, bugambilia, tejocote, palo mulato y eucalipto. Se prepara una infusión con eso y se toma durante el día.

Antiviral

El herpes Zoster es una reacción que se produce por la reactivación del virus de la varicela en el cuerpo, ocasionando un sarpullido doloroso. Para aliviar las molestias que provoca, puedes colocarte compresas o darte un baño con alguno de los siguientes aceites: manzanilla, geranio, lavanda, melisa o eucalipto. Estos tienen propiedades analgésicas y antivirales.

Bueno para la piel

El eucalipto es muy utilizado para curar heridas ulcerosas de la piel. La poca evidencia científica que existe indica que el aceite esencial de eucalipto puede ser benéfico para pacientes con úlceras en la piel cuando se combina con antibióticos.

Leer también [Listas de hierbas sanadoras para revitalizar la piel]

RECETAS CON EUCALIPTO

  1. Vahos para la congestión y la tos seca

Los vahos son los vapores de una infusión o decocción que inhalamos de cerca para abrir las vías respiratorias y eliminar la mucosidad.

Vapor de eucalipto
Vapor de eucalipto

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de eucalipto
  • 3 cucharadas de otras plantas medicinales: tomillo, romero, pino, orégano o manzanilla
  • 5 vasos de agua (1 litro)

Preparación

Para empezar, pon agua a hervir y añade las plantas medicinales. Si usas orégano y manzanilla, estas plantas las añadirás cuando apagues el fuego. A continuación, deja cocer durante 10 minutos y apaga el fuego.

Después, sitúalo encima del recipiente, a una distancia de unos 20 o 30 centímetros, con precaución de no quemarte. Además, puedes cubrirte con una toalla si lo deseas. Por último, respirar durante 5 minutos.

Le puede interesar [Cáncer de mama y próstata se dan por grasas trans]

  1. Loción para la mucosidad y la sinusitis

Este remedio es parecido a algunos bálsamos que se comercializan, con la ventaja de que es 100 % natural, sin ninguna vaselina u otro componente químico.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite de coco virgen extra, de almendra o de sésamo
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 5 gotas de aceite esencial de tomillo

Procedimiento:

Para empezar, mezcla todos los aceites y consérvalos en un frasco cerrado. A continuación, aplica la mezcla mediante un masaje para aportar calor.

La entrada Remedios caseros de eucalipto ayudan a eliminar los virus se publicó primero en El Men.