Super Mensajes

Si no tenemos los conocimientos para manejar nuestras cuentas corremos el riesgo de endeudarnos por montos mayores que nuestros ingresos, por ello es necesario seguir las recomendaciones de los expertos en finanzas. Así lo informa la Agencia de Noticias Andina.

La clave es pensarlo varias veces antes de hacer un gasto

“Consejos útiles para mejorar tus hábitos de ahorro y manejar adecuadamente tus finanzas, son: actuar con propósito, planear para lograr las metas, constancia y utilizar los productos financieros”, señala el gerente de Medios de Pago & Pagos Digitales de BanBif, Edgar Sulem,

Para lograr un plan de ahorro explica que se requiere actuar con propósito; es decir, que tomes la firme decisión de empezar a realizarlo y lograrlo, luego, “pensar antes de hacer un gasto”, evitar la tentación de comprar algo innecesario solo por el impulso o porque se anuncia en la televisión, radio, diarios, etc.

¨Es importante buscar en qué puedes economizar y para ello puedes ayudarte haciendo una lista de lo que necesitas comprar y no comprar más cantidad de lo que se necesite”, subraya.

“También es importante buscar siempre los mejores precios, en muchos casos existen alternativas al alcance que resultan siendo más económicas que las marcas que habitualmente compramos y que son de buena calidad”, agrega.

Leer también [Startup: Conoce su beneficios para los profesionales ]

ADMINISTRAR DEUDAS

Asimismo, Sulem enfatiza que saber ahorrar también implica administrar de forma eficiente las deudas financieras que generan cuotas de gasto fijo mensual.

Para eso existen alternativas que pueden aligerarte la carga de cuotas que provengan de algún crédito personal, hipotecario, automotriz o inclusive de tarjetas de crédito; a través de las consolidaciones de deuda, las cuales unifican los montos de deuda, generando una sola cuota total que en muchos casos es menor a la suma de las cuotas individuales y con tasas de interés de financiamiento y plazos convenientes”, explica.

“Así podrás gastar menos de lo que ganas y guardar cierta cantidad periódicamente”, enfatiza.

También resalta que una vez que hayas evaluado lo anterior, deberás planear en función de las prioridades; ¿qué quiero?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuándo lo quiero o necesito?

“Fijar una meta es importante, así como el tiempo que necesitas para poder alcanzarla”, indica.

En este punto, señala que se requiere entender cuál es tu situación personal y para ello debes contestarte dos preguntas básicas: ¿cuánto ganó? y ¿cuánto gastó?

“Aquí es donde se usa el presupuesto, para darte cuenta de los gastos que puedes dejar de hacer sin afectar tu bienestar o el de tu familia, como las comidas fuera de casa, compras de artículos innecesarios, etc. Este ajuste te permitirá aumentar la cantidad disponible de dinero para ahorrar”, comenta.

Leer también [Microsoft: Se podrá entrar sin contraseñas]

CUENTAS DE AHORRO

Por último, indica que si quieres empezar a ahorrar, lo ideal es contar una cuenta de ahorro a costo cero, es decir, la que no tiene costo de mantenimiento, ni costo para depósitos y retiros en cajeros y ventanillas, que no requiere de saldo promedio mínimo y paga intereses.

“Hoy en día, muchos bancos ponen a disposición aperturas simples y rápidas de cuentas de ahorro a través de plataformas digitales”, puntualiza.

La entrada Recomendaciones para no endeudarte y lograr hábitos para ahorrar se publicó primero en El Men.