Super Mensajes

Contar la vida de Moisés Humberto Rivera Luna, alias “Viejo Santos”, es narrar una de las partes más importantes en la historia de la Mara Salvatrucha, también conocida como MS13, la pandilla centroamericana que se formó en las calles de Estados Unidos y, en las últimas cuatro décadas, se convirtió en una de las organizaciones criminales más importantes del continente. Es narrar la historia de la expansión de la pandilla y de cómo acumuló el poder político que ahora tiene en El Salvador.

Nayib Bukele lo dejó escapar y puede hablar en Estados Unidos

Moisés Humberto Rivera Luna
Moisés Humberto Rivera Luna

La de Viejo Santos es una historia que cabalga entre los barrios y las cárceles de El Salvador y Maryland, el estado vecino de Washington, DC. Es una marcada por la sangre, los asesinatos por encargo, los planes para expandir la influencia de la pandilla en el norte. Y, en sus últimos capítulos, una historia en la que la complicidad de dos gobiernos salvadoreños, incluido el de Nayib Bukele, no son asuntos menores.

Desde 2003, la MS13 ordenó desde El Salvador a sus clicas (subgrupos dentro de la mara) de Estados Unidos “correr los programas, lo que significó que la cultura de violencia, la organización, estructura e identificación criminal y social construida alrededor de la rivalidad con la pandilla Barrio 18, la otra pandilla nacida en Estados Unidos, culminaba su proceso de exportación a Centroamérica. La sofisticación comenzaba”, dice un estudio académico encargado por el gobierno de los Estados Unidos en 2012, del que Infobae tiene copia.

 

BARRIO DE LOS EE.UU.

Las clicas, que son las unidades básicas en las que se organiza la MS13, pueden ser de un puñado o decenas de miembros y siempre asumen una identidad particular en torno a elementos como la calle o barrio de los Estados Unidos o El Salvador en los que nacieron. Las clicas más antiguas e influyentes en la pandilla son las que surgieron en sitios de California, cuna de la organización, como la Normandie, la Hollywood o la Park View.

Viejo Santos ha sido, desde al menos 2010 hasta ahora, uno de los jefes más importantes de la Normandie Locos Salvatruchos (NLS),una de aquellas clicas fundacionales. Su hoja de vida, según decenas de documentos judiciales consultados por Infobae, incluye haber tenido un rol central en los intentos de expansión de la MS13 en Estados Unidos, servir de nexo entre la NLS y los reclutas de la MS13 en el norte, formar parte del directorio nacional de la pandilla al menos desde la década pasada y haber sido parte del liderazgo que pactó una tregua con el gobierno del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) en 2012 y con el de Nayib Bukele en años más recientes.

El prontuario delictivo de Rivera Luna inició a finales de los años 80 en varios lugares de Estados Unidos. Fue en el condado de Montgomery, en Maryland, donde Viejo Santos se asentó por un tiempo en plena expansión de la MS13 en los suburbios latinos de Washington, DC. El 27 de abril de 1990 robó un auto, el 29 de mayo participó en un robo a mano armada y el 31 de octubre en una venta de drogas, según documentos judiciales estadounidenses. Y llevó hasta Langley Park y Montgomery Village, dos barrios aledaños a la capital, las siglas de la Normandie Locos Salvatruchos, una de las tres clicas fundacionales que se instalaron en Maryland; las otras dos son la Hollywood Locos y la Western Locos.

A mediados de los 90, cuando el gobierno de Bill Clinton consolidó su política de deportaciones masivas de migrantes latinos, Rivera Luna, entonces veinteañero, fue deportado a El Salvador junto a decenas de jóvenes que ya eran miembros de la MS13. De regreso en su país natal, Viejo Santos se dedicó a consolidar el crecimiento de la NLS. No duró mucho en libertad.

Leer también [EE.UU. da otra ayuda de US$ 1,000 Mlls. a Kiev, ya van US$ 9,000 mlls.]

25 AÑOS DE PRISIÓN

En 1999, Viejo Santos fue condenado a 25 años de prisión por asesinato. Fue ahí, en las cárceles salvadoreñas, donde el jefe pandillero empezó su ascenso en la jerarquía de la MS13. Salió de prisión en septiembre de 2021, durante el gobierno de Nayib Bukele, en silencio y en medio de un pacto de gobernabilidad entre el actual presidente salvadoreño y el liderazgo de la MS13. Huyó a Guatemala, donde fue detenido en abril de este año en Mixco, un suburbio de la capital guatemalteca, por un delito menor.

El gobierno de Bukele dejó huir a Rivera Luna a pesar de que, desde 2013, el Viejo Santos es uno de varios líderes de la MS13 incluidos como objetivos estadounidenses en una lista elaborada por el Departamento del Tesoro. A pesar de que la justicia estadounidense aún lo busca por varios crímenes.

Mal asunto para Viejo Santos que lo hayan detenido en Guatemala. En El Salvador, él y otros de sus colegas líderes pandilleros lograron huir de la extradición gracias a la complicidad con el gobierno Bukele. A él lo dejaron salir en silencio. A Élmer Rivera Canales, alias “Crook”, un funcionario de Bukele lo sacó de la cárcel y luego lo llevó hasta Guatemala. A Eliú Melgar Díaz, alias Blue, la Corte Suprema de Justicia, dominada por Bukele, lo ha blindado de la extradición.

El 28 de julio de 2022, el gobierno de Estados Unidos hizo llegar a su similar guatemalteco una petición formal de extradición de Moisés Humberto Rivera Luna. En los próximos días, la justicia de Guatemala tiene que decidir al respecto.

La entrada Quién es Viejo Santos, el líder de la Mara Salvatrucha se publicó primero en El Men.