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FONAVI: Los documentos permitirá identificar de forma correcta las empresas en que laboraron y aportaron entre los años 1980 y 1998

La devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) está próximo a realizarse, y como se recuerda, durante la primera devolución, un grupo de afiliados no recibieron su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) debido a que no presentaron la documentación necesaria para el retiro.

Por tal motivo, a continuación te contamos cuales son los documentos que deben presentar los fonavistas para conformar su respectiva cuenta individual, la cual permita identificar de forma correcta las empresas en que laboraron y aportaron entre los años 1980 y 1998 y así poder acceder al CERAD, que será entregado por la propia Comisión Ad Hoc.

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DOCUMENTOS

  • Jubilado: la resolución de jubilación que incluya el cuadro resumen de sus aportaciones.
  • No jubilado: el cuadro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (acreditación anticipada de aportes). Además, los certificados de trabajo del periodo 1980-1998.
  • Trabajadores estatales: su resolución de cese o retiro, según el caso. También, acreditar si tiene la constancia detallada de pago de remuneraciones y aportaciones al Fonavi.
  • Los aportantes deben consignar el documento de ubicación de los libros de planillas, así como las boletas de pago de remuneraciones, de preferencia en original.

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CERAD

  • Para comenzar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web, marcando los botones “Regístrese en el Sifonavi” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1”.
  • El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc, con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.
  • En el citado Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998),sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas). El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica, sección “DESCARGA DE FORMULARIOS” – “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.
  • Finalmente, usted debe culminar con la presentación del Formulario N° 1, registrando su Historial Laboral, por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica, como son: Accediendo a la página web de la Secretaría Técnica haciendo clic en el botón “Historial Laboral F-1”.

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