Super Mensajes

El sexto proyecto de ley busca un nuevo retiro del dinero acumulado de la AFP

El pasado jueves 23 de marzo el congresista de la República, Víctor Seferino Flores Ruiz, de la bancada Fuerza Popular, presentó el sexto proyecto de ley para autorizar de manera excepcional y voluntaria a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de los fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización. Esta vez un retiro por S/14.850.

Otro de los propósitos de este proyecto es ayudar a los afiliados ante diversos tipos de problemas como falta de empleo, incremento de la pobreza e inflación. Asimismo, se sabe que las AFP cuentan con unos 750.000 procesos judiciales y una deuda que excede los S/22.000 millones, que sumado a la informalidad laboral (70% en promedio),impide que la mayoría de peruanos tengan una protección presente y futura en materia de seguridad social.

¿Quiénes acceden a este proyecto?

El plan legislativo, el cual se suma a otras iniciativas presentadas anteriormente, comprende a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones como beneficiarios. Sin embargo, quienes califiquen para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) no forman parte de este retiro.

En esa línea, el valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo, es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP.

Plazos para el retiro

Las AFP disponen la entrega de los fondos de la siguiente manera:

  • El primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Lee más: ¿A quiénes corresponde la devolución del dinero del Fonavi?

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

Lee más: Conoce todo sobre el Bono de Reconocimiento

 

La entrada ¿Qué dice la nueva propuesta para liberar los fondos de pensiones de la AFP? se publicó primero en El Men.