Super Mensajes

Más de 2 millones de personas son la que conforman la familia fonavista, quienes tienen el derecho de cobrar el dinero que aportaron desde el año 1,979 hasta 1,995 que se cerró FONAVI. En ese sentido, se espera que próximamente se reinicien las sesiones de la Comisión Ad Hoc y comience la devolución de aportes, tanto para los que recibieron el adelanto, como para los que nunca cobraron.

De inmediato se reiniciarán sesiones de la Comisión Ad Hoc

De cualquier forma, los pagos del FONAVI tendrán que darse y será, conforma dicta la Ley, para todos los exafiliados sin excepción alguna, a diferencia de los pagos anteriores que muchos se quedaron sin cobrar.

En ese sentido, todos los fonavistas tienen derecho a recibir su deuda o lo que reste de ella. Lo cierto es que el pago es para todos. Así, aquellos fonavistas que nunca se registraron en el portal de la Secretaría Técnica en el año 2015 que se inició el primer proceso de devolución, ahora deberán hacerlo para lo cual la nueva Comisión Ad Hoc, deberá establecer los parámetros.

Leer también [Congreso otorga bono de S/ 9.900 a sus trabajadores]

Asimismo, un total de 1 millón 80.000 fonavistas recibieron parte de sus aportes durante la primera entrega. El presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, explicó que aquellas personas que anteriormente se beneficiaron con las listas publicadas entre los años 2015 hasta el 2019, también están incluidos en esta norma; antesse devolvió S/ 10,69 por cada aporte.

“Se va a entregar la diferencia, pero hay que determinar el monto. Debemos identificar las aportaciones para poder identificar el monto completo”, añadió Luzuriaga a ese medio.

¿QUIÉNES COBRARÁN ADELANTO DE FONAVI 2023?

TODOS SIN EXCEPCIÓN

-Fonavistas que nunca cobraron:

(Los que no se registraron)

-Fonavistas que recibieron adelanto:

(En las 19 listas anteriores, años 2015 al 2019)

-Fonavistas que fueron excluidos

(Los que recibieron viviendas, pistas, veredas, agua, etc, años 1979 a 1995)

-Si el titular fonavista falleció, cobrarán sus familiares directos.

Leer también: