Super Mensajes

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, destacó que después de casi 41 años se aprueba un proyecto de Ley, consensuado con todos los sectores del ejecutivo, para promover la mejor organización, funcionamiento y competitividad de las cooperativas. Se trata de la actualización a la Ley General de Cooperativas.

Esta propuesta, que ya ha sido enviada al Congreso de la República para su evaluación y pronta aprobación, propone generar negocios productivos que fomenten la articulación empresarial, creando economías de escala; además, de facilitar la asociatividad, contribuyendo con la competitividad de las unidades económicas que la integran; y generar desarrollo de las capacidades para la innovación.

Asimismo, el proyecto de ley busca impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, que fomenten la expansión, solidez y descentralización de mercados, con énfasis en las zonas rurales; así como fortalecer la institucionalidad del país, garantizando con ello la organización socioeconómica de las clases más necesitadas.

Con esta propuesta, se impactará en más de 3 mil cooperativas agrarias, agroindustriales, de ahorro y crédito, pesca artesanal, entre otros, las cuales, al ser fortalecidas, darían paso a la generación de alrededor 27 mil puestos laborales formales; beneficiando de manera directa a más de 3 millones de socios y de manera indirecta a más 12 millones de peruanos (núcleo familiar de los socios).

Principales reformas contempladas en el proyecto

El proyecto establece el buen gobierno cooperativo y balance social, como instrumento de mejora en la gestión y fortalecimiento de los sistemas de administración y control.

También se señala el mínimo de personas para constituir una cooperativa, e incorpora el desarrollo de asambleas y sesiones no presenciales a los mecanismos ya existentes, precisando que la variación del capital no es un acto inscribible.

Además, establece el Registro Sectorial de Cooperativas a cargo de cada entidad vinculada al sector, según su competencia; e indica que los socios podrán solicitar convocar a Asamblea General en caso sus órganos de gobierno no lo realicen.

Por último, propone que se renovará, en su totalidad, a los delegados y dirigentes por periodos no menores a tres (3) años; y las elecciones electorales se realizarán de manera presencial, no presencial y mixta. De igual manera, el Consejo de Administración puede integrarse con un consejero/a independiente, cuando lo establezca el estatuto.

La entrada Produce: Nueva Ley General de Cooperativas beneficiará a más de 12 millones de peruanos se publicó primero en El Men.