Super Mensajes

Al 2026 se habrá comprado 4000 millones de soles en bienes a 36 mil micro y pequeñas empresas, mediante el programa Compras a MYPErú, como parte del plan de reactivación económica, uno de los cinco ejes de gestión del Ministerio de la Producción (Produce).

Así lo expuso el ministro de la Producción, José Incio Sánchez, ante la Comisión de la Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa del Congreso de la República, a cuyos parlamentarios les detalló que solo en lo que resta de 2021 se podrá adquirir bienes por S/ 181 millones a 1500 MYPE mediante nueve núcleos ejecutores de compras (NEC),lo que completará los S/600 millones proyectados.

“Estamos priorizando la reactivación económica para apoyar a los sectores productivos textil-confecciones, muebles y bienes de madera metalmecánica, cuero y calzado, entre otros sectores productivos priorizados. No están solos, el Estado está presente para apoyarlos. Al final de la gestión habremos generado 320 mil puestos de trabajo temporales”, comentó.

Durante su presentación ante los legisladores, el titular de Produce mencionó los otros cuatro ejes de su administración, como: formalización, infraestructura productiva, transferencia tecnológica en cadenas productivas y digitalización y gobernanza y articulación intersectorial.

En estos cinco años de gobierno se tiene como objetivo formalizar a más de un millón de MYPE mediante el programa Tú Empresa, lo que contribuirá a un aporte de 1400 millones de soles en impuesto a la renta, y, de igual manera, crear 4.5 millones de puestos de trabajo.

En cuanto a infraestructura productiva, en el primer semestre del próximo año se entregará la buena pro del Parque Industrial de Ancón, que contará con una inversión de U$762 millones y generará 120 mil empleos. Además, se promoverán 60 proyectos de mercados de abastos por más de S/999 millones y 27 proyectos de inversión en desembarcaderos artesanales.

Sobre transferencia tecnológica, se crearán cinco nuevos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) con una inversión de S/305 millones a favor de la agroindustria, pesca y acuicultura, cuero y calzado, forestal madera y textil camélidos.

Con relación al eje gobernanza y articulación intersectorial, en el primer semestre de 2022 se contará con la elaboración y aprobación de la Política Nacional de Desarrollo Industrial, que promoverá empresas manufactureras más competitivas, para que al 2026 aporten el 12% del PBI.

La entrada Produce: Al 2026 se comprará bienes por S/4000 millones a 36 mil MYPE se publicó primero en El Men.