Super Mensajes

La acumulación de flemas o mucosidad en la garganta suele ocurrir cuando se tiene una gripe, un resfriado o una alergia, ya que en estas situaciones es común que la garganta se inflame y se irrite, haciendo que el moco se quede acumulado en esta región.

Elabóralos en casa y aprovecha sus beneficios para la buena salud

 

REMEDIOS

 

Eucalipto:

El eucalipto es ideal para calmar la tos y reducir la mucosidad. Usualmente se aplican directamente al pecho. Unas cuantas gotas de aceite de eucalipto también pueden agregarse a un difusor o a un baño caliente para ayudar a despejar la nariz. Puedes inhalar el vapor usando un difusor o un bálsamo que contenga este ingrediente.

El uso de aceite esencial de eucalipto no provoca irritación en la piel, sin embargo, si surge enrojecimiento o comezón en la región, se aconseja lavar la piel con agua y evitar el uso del aceite esencial.

Miel y limón:

El limón contiene mucha vitamina C, que ayuda a evitar la congestión y mejorar el sistema inmunológico. Además, la acidez del limón contribuye a disolver el exceso de mucosidad. Para elaborar este remedio, mezcla dos cucharadas de jugo de limón con una de miel hasta conseguir una mezcla homogénea y tómala tres veces al día.

Jengibre:

Jengibre
Jengibre

El jengibre puede ser de gran utilidad para aliviar la congestión de garganta y pecho y expulsar flemas rápidamente. La forma más efectiva de usar el jengibre es preparar un té. Para ello, hierve dos tazas de agua y agrega una cucharadita de pimienta en polvo y seis pedazos de jengibre fresco. Deja que hierva todo durante un minuto y baja el fuego a la mitad dejando que se cocine otros cinco minutos. Retira el té de jengibre del fuego y agrega una cucharadita de miel. Puedes consumir hasta dos tazas al día.

Otra receta que es efectiva es mezclar jengibre y canela. Añade una taza con agua caliente. Remueve la mezcla y añade una cucharadita de miel. También puedes tomar la mezcla con una infusión de manzanilla.

Leer también:

Agua de cúrcuma:

La cúrcuma contiene curcumina, que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que eliminan las bacterias causantes del moco. Al mismo tiempo, fortalece también el sistema inmunitario. Para prepararlo, toma un vaso de agua tibia y agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharada de sal. Haz gárgaras con esta mezcla tres o cuatro veces al día para expulsar flemas rápidamente.

Vinagre de manzana:  

Es un remedio muy eficaz para eliminar las flemas, regula el pH y reduce la acumulación de moco y flema. Para utilizarlo, diluye una cucharada de este vinagre en un vaso de agua y bebe a diario, aunque también puedes hacer gárgaras con esta combinación.

Miel y pimienta:

La pimienta se utiliza para tratar varias infecciones de la garganta. La miel suaviza las membranas mucosas de la garganta. Añade un pellizco de pimienta blanca o negra a una cucharadita con miel. Toma esa mezcla dos veces al día durante cinco días.

Tomillo:

Tomillo
Tomillo

El tomillo es una planta con propiedades medicinales muy potentes, y resulta ser un perfecto remedio natural para procesos catarrales y gripales. Se puede utilizar para hacer vahos, pero también consumiéndolo a modo de infusión. Para prepararla, añade dos cucharadas de tomillo en agua hirviendo, deja reposar durante 5 minutos y, luego, cuela el líquido para finalmente tomarlo.

Cebolla:

La cebolla contiene compuestos que actúan como mucolíticos, broncodilatadores y expectorantes, por lo que favorece la expulsión de la flema. Además de aprovechar sus propiedades al consumir la cebolla en platos de comida, el mejor remedio es el de cortar media cebolla y situarla en la mesita de noche al lado de la cama para ir respirando los vapores que emite mientras duermes.

Sauco:

Esta infusión es muy eficaz en procesos catarrales y gripales, ya que contribuye a aliviar el malestar propio de estados febriles, calma la irritación de las mucosas, reduce la inflamación, la tos y favorece la expulsión de la mucosidad. Se toma la infusión de sus flores (una cucharada sopera por vaso de agua),de 1 a 3 veces al día.

Leer también [Aguacate: estudio confirma menor riesgo cardiovascular]

Aceites esenciales de almendra y manzanilla:

Si tienes moco muy espeso y hace que te duela la cabeza, puedes aliviarlo con un masaje que lo ablandará y ayudará a que baje hacia la nariz. Mezcla 5 gotas de aceite de almendras con una de aceite esencial de manzanilla y haz un masaje en círculos por la zona de la frente, las sienes y alrededor de los ojos.

La entrada Preparados naturales que eliminarán la flema se publicó primero en El Men.