Super Mensajes

Su descubrimiento del virus de la hepatitis C le valió a Charles Rice y sus dos compañeros Michael Houghton y Harvey J. Alter el premio Nobel de Medicina el año pasado.

Charles Rice culpó a Bolsonaro pero dijo que ahora la prioridad ahora debe ser avanzar, actuar y luchar contra la pandemia

En mitad de la pandemia de coronavirus, el científico y catedrático de virología en la Universidad Rockefeller (Estados Unidos),se ha vuelto una de las voces críticas contra la gestión de la crisis sanitaria en Brasil al firmar una carta con más de 200 nombres, entre científicos e investigadores de todo el mundo, para defender la ciencia en Brasil.

MUCHOS MURIERON

En su opinión, “como sucedió en Estados Unidos, el gobierno brasileño no se tomó en serio la pandemia y, como consecuencia, muchos murieron innecesariamente”.

Cree que el presidente Jair Bolsonaro es el culpable de la crisis del covid-19 y que enfrentarse a la pandemia bajo su liderazgo “será un desafío”, dijo a BBC News Brasil a través de un correo electrónico.

Aunque Bolsonaro y su administración son los responsables, creo que la prioridad ahora debe ser avanzar, actuar y luchar contra la pandemia. Será un desafío, sobre todo con los líderes actuales, pero quizás la voluntad del pueblo y la prensa ayude“.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19 en el mundo: tiene el tercer mayor número de casos confirmados de coronavirus (más de 14 millones) y el segundo mayor número de muertes (391.000).

Además comparte frontera con Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, además de Guyana, Guayana francesa y Surinam.

En la carta abierta publicada el pasado 7 de abril, los firmantes dicen que la ciencia está siendo atacada por la administración de Bolsonaro.

Además de Rice, otros dos premios Nobel, Michel Mayor (Premio Nobel de Física en 2019) y Peter Ratcliffe (Premio Nobel de Medicina en 2019),también se encuentran entre los firmantes.

En el documento, los signatarios dicen que Bolsonaro “debe ser responsabilizado por el manejo de la crisis sanitaria en Brasil, que no solo disparó el número de muertes sino que también acentuó las desigualdades en el país”.

La carta recuerda que el mandatario se refirió al covid-19 como una “gripecilla, minimizando la gravedad de la enfermedad”, criticó las medidas preventivas, como el aislamiento físico y el uso de máscaras, y en “varias ocasiones provocó aglomeraciones”.

Incluso respaldó el uso de cloroquina, aunque los científicos advirtieron sobre los efectos tóxicos de usar esa medicina para combatir la covid.

CONDUCTA INACEPTABLE

 Los científicos también señalan al mandatario por haber “desalentado la vacunación” entre la población.

“Este tipo de conducta es inaceptable”, dicen.

En medio del negacionismo, la proliferación de información falsa y los ataques a la ciencia, en medio de una crisis de salud, el presidente incluso cambió cuatro veces a su ministro de Salud“, recuerda el documento.

En la carta, los firmantes también señalan que la ciencia en Brasil “ha estado sufriendo varios ataques” como “los recortes presupuestarios y los nuevos recortes que amenazan la investigación y ponen en jaque el trabajo de los científicos”

También hablan de la instrumentalización de la ciencia con fines electorales, “como bien muestran las declaraciones del presidente para desacreditar el trabajo de los científicos durante la crisis de salud”.

Estos son los párrafos más relevantes de la Carta abierta “Solidaridad internacional con investigadores y científicos de Brasil y el pueblo brasileño”:

Aunque el coronavirus afecta a todos los países del globo, la magnitud de la catástrofe sanitaria en Brasil no se puede disociar de la desastrosa gestión del presidente Jair Bolsonaro. El presidente debe ser responsabilizado por la gestión de la crisis sanitaria, que no solo ha disparado el número de muertes sino que ha acentuado las desigualdades en el país“.

Los ataques a la Ciencia, dice la carta, van más allá del contexto de la pandemia.

“Solo hay que recordar los ataques de Bolsonaro al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) en un contexto alarmante ante los niveles de deforestación en la Amazonía”.

FÁBRICA DE VARIANTES

 “Al negar la ciencia, Bolsonaro no solo daña a la comunidad científica, sino a toda la sociedad brasileña: los registros de muertes por covid son diarios y los datos de la Fiocruz indican, por ejemplo, la circulación de 92 cepas del coronavirus en Brasil, lo que hace al país una gigantesca fábrica de variantes”.

“En un contexto de pandemia, agravamiento de las desigualdades y cambio climático, este tipo de conducta es inaceptable y el autor debe ser responsabilizado”, dicen los científicos.

“A través de esta carta abierta nosotros, académicos de todo el mundo, demostramos nuestra solidaridad con los colegas en Brasil, cuyas libertades están amenazadas y con la población brasileña que se ve afectada a diario por esta política destructiva”, concluye la misiva.

La entrada Premio Nobel: “Brasil no se tomó la pandemia en serio y muchos murieron” se publicó primero en El Men.