Super Mensajes

Bloqueo de carreteras impiden que las cargas de huevo y camiones provenientes de Bolivia con soya no lleguen al sur del país

La Asociación de Avicultores del Sur reportó un incremento en el precio de los huevos al sur del Perú, ya que a raíz del bloqueo de carreteras por las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte es más difícil llegar a estas regiones e incluso el costo de producción se ha elevado por la falta de soya.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

La gente en el sur está sufriendo con precios altísimos que no es al alcance de la población en general… en el sur tengo entendido que está hasta S/ 8 y hasta S/ 9 y no hay, simplemente no hay abastecimiento porque no se puede mover”, indicó Alex Jerí, representante de la asociación.

Asimismo, los bloqueos no solo impiden que las cargas lleguen a las regiones del sur, también evitan el ingreso al país de los camiones cargados de soya provenientes de Bolivia, lo que genera una escasez en uno de los productos principales para alimentar a las gallinas.

AVISUR

Cabe señalar que, Avisur concentra las principales avícolas productoras de huevos al sur del Perú, y las ubicadas en Chincha producen el 60 % del consumo nacional, estas se estaban abasteciendo de soya traída desde Trujillo y para ello pagaron fletes hasta por S/ 5 000, pero ahora el producto escaseó en esta ciudad.

[LEE: https://larazon.pe/cancilleria-llama-a-consulta-a-embajadores-en-argentina-bolivia-colombia-y-mexico/]

Ahora no hay ni en Trujillo ni en ninguna parte y los barcos van a ingresar en el mes de febrero, están programados de Argentina y de Paraguay, inicialmente se dijo que se iba a traer por Chile de Arica y van a embarcar de Bolivia al puerto de Arica, pero también hay bloqueos en Santa Cruz por un tema político interno”, comentó Jerí.

Estamos bloqueados todos sitios y nosotros o sea desgraciadamente nosotros usamos el 90% en la soya boliviana por costo”, agregó.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/puno-no-hay-dinero-en-cajeros/]

Para complementar el alimento balanceado y reemplazar la soya, los productores usan pasta de algodón y de girasol, pero no da los complementos suficientes, la harina de pescado sería un buen sustitutorio, pero cada saco está a US$ 2 600 la tonelada.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Precio del huevo se eleva al sur del país se publicó primero en El Men.