Super Mensajes

Los índices pospandemia habrían preocupado al Ejecutivo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)tenía previsto publicar los datos de pobreza monetaria del año 2023 el jueves 9 de mayo. Sin embargo, la entidad suspendió hasta la próxima semana debido a “razones de fuerza mayor”.

De acuerdo con las investigación de la prensa, la suspensión lo solicitó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El motivo aparentemente sería porque, en la reunión del Consejo de Ministros, presidida por Dina Boluarte y con la presencia del premier Gustavo Adrianzény los ministros de Estado, se dieron cuenta que los resultados del 2023 son peores que los del año anterior (27,5% de pobreza).

Lee también:

Aunque el informe fue aprobado tanto por el INEI como por la Comisión Consultiva de Pobreza, se decidió posponer su presentación oficial hasta el próximo lunes 13 de mayo.

INEI habría corroborado datos preocupantes

De confirmarse las sospechas, el panorama que revelarían estos datos sería desalentador. Según fuentes no oficiales, la pobreza en 2023 habría alcanzado niveles cercanos al 30%, casi iguales a los registrados durante la pandemia en 2020 (30,1%).

Además, se teme que la pobreza extrema, que actualmente afecta al 5,0% de la población, haya alcanzado su punto más alto en una década, especialmente en zonas rurales y urbanas.

Este posible incremento de la pobreza extrema preocupa a expertos como Farid Matuk, exjefe del INEI, quien sugiere que en 2023 se haya registrado el mayor déficit calórico en lo que va del siglo, lo que indica un aumento del hambre en el país.