Super Mensajes

La zona declarada en emergencia no incluye la torre de alta tensión que fue objeto de ataque

El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a los individuos presuntamente vinculados con el ataque ocurrido la madrugada del 8 de mayo contra la empresa minera Poderosa en la región La Libertad.

“La intervención rápida (de la Policía) con la participación de la comunidad ha permitido las primeras capturas de los presuntos responsables”, expresó durante la rueda de prensa que tuvo lugar al concluir la reunión del Consejo de Ministros.

Según Adrianzén, los ataques están dirigidos a perjudicar la línea de transmisión eléctrica de la mina. En los túneles mineros se utilizan ventiladores y extractores de aire simultáneamente, por lo que la interrupción del suministro eléctrico hace imposible que las operaciones continúen.

Durante la madrugada, individuos no identificados detonaron la torre número 55, la cual enlaza el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional con la empresa minera Poderosa.

Señaló que la empresa minera emitió un comunicado expresando su agradecimiento por el respaldo brindado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Además, sugirió que el Congreso de la República debería revisar la legislación relacionada con la minería, argumentando que serían necesarios esfuerzos importantes para mejorar en este ámbito.

Por otro lado, el ministro del Interior, Walter Ortiz, aclaró que la torre de alta tensión está ubicada fuera del área sujeta a estado de emergencia (Pataz), a una distancia de 7 kilómetros del núcleo minero de Poderosa.

El estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en La Libertad, se ha extendido por 60 días calendario a partir del 14 de abril. Durante este periodo, la Policía Nacional asumirá el control del orden interno con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

La minera Poderosa corroboró que el incidente tuvo lugar a las 01:39 horas, afectando a la torre de alta tensión situada en el distrito de Chugay, perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad. Lamentó además que en los últimos meses haya sido víctima de incursiones delictivas que resultaron en la pérdida de la vida de 17 individuos.

La actividad criminal asociada a la minería ilegal ha resultado en la destrucción de 15 torres de alta tensión, así como una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.

Leer también: