Super Mensajes

El estreñimiento es una alteración del intestino. Ésta se caracteriza por la excesiva retención de agua por parte del intestino grueso, que provoca un endurecimiento de las heces. Este endurecimiento dificulta su expulsión y quienes lo sufren presentan un esfuerzo excesivo o intentos fallidos para defecar, deposiciones duras, y disminución de la frecuencia de las deposiciones semanales.

Bebe mucha agua y consume alimentos altos en fibra

Es difícil catalogar cuándo se tiene o no estreñimiento, ya que cada persona tiene un tránsito intestinal distinto. Un adulto sano puede defecar desde 3 veces en el día hasta 2 o 3 veces por semana. Lo importante es que la defecación sea cómoda, fácil, sin dolor ni dificultad para expulsar la materia.

BEBER MÁS AGUA

beber agua

No beber agua y permanecer deshidratado puede causar estreñimiento. Por ello, es importante beber la suficiente agua y permanecer hidratado. En caso de que estés estreñido, puedes encontrar cierto alivio tomando un poco de agua carbonatada para que te ayude a rehidratarte y hacer que el intestino vuelva a su cauce. Numerosos estudios han determinado que el agua efervescente es más efectiva que el agua potable para aliviar el estreñimiento.

CIRUELAS

Las ciruelas secas o su jugo han venido siendo usadas durante generaciones. Un consejo popular es colocar unas tres o cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de irse a dormir, y en la mañana ingerir la fruta junto con el líquido. Las ciruelas son ricas en fibra. Una ciruela seca contiene cerca de un gramo de fibra. También contienen una sustancia llamada sorbitol, un tipo de azúcar fermentable al que se atribuye su efecto laxante.

SEMILLAS DE LINO O LINAZA

Tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes que ayudan a mejorar el movimiento intestinal. Una cucharadita de semillas molidas tiene dos gramos de fibra.

Algunas personas prefieren poner en remojo una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua, dejarlo reposar toda la noche y beberlo a la mañana siguiente en ayunas. Pero suele recomendarse molerlas semillas, ya que el organismo no puede digerirlas. Basta utilizar un molinillo para moler las semillas de lino, que pueden entonces consumirse con un poco de agua o ser espolvoreadas en licuados o ensaladas.

MANZANA

Manzana
Manzana

Uno de los mejores remedios para el estreñimiento es la manzana. Esta fruta contiene pectina; una sustancia que promueve el funcionamiento intestinal. Además, aporta una cantidad significativa de fibra, necesaria para ablandar las heces y estimular su expulsión.

MANZANILLA

Entre nuestros remedios caseros para el estreñimiento no puede faltar la manzanilla. Esta delicada y aromática planta, favorece la eliminación de gases, reduce la hinchazón y el dolor abdominal y propicia el buen funcionamiento del intestino.

ALOE VERA

El jugo de aloe vera o sábila puede ayudar a evacuar con mayor frecuencia. Por supuesto, no siempre surte un efecto inmediato. Se recomienda beber todos los días un vaso de jugo para ayudar al aparato digestivo a mover los desechos hasta su expulsión vía anal.

aloe vera
aloe vera

Cabe destacar que el jugo de esta planta ayuda incluso a limpiar el colon de manera natural. Según los investigadores, la aloína que contiene esta planta es lo que combate el estreñimiento.

PLÁTANO

Esta es una de las frutas que ayudan a promover la buena digestión y mejorar el movimiento intestinal. Aporta una buena cantidad de fibra, que actúa como un poderoso laxante natural para facilitar la expulsión de las heces.

Una pieza de plátano aporta, en promedio, un 12 % de la cantidad de fibra diaria recomendada. Además, contiene oligosacáridos, sustancias que, al llegar al intestino grueso, contribuyen a una buena digestión.

TÉ VERDE

El té verde se ha popularizado en los últimos años como una bebida antioxidante con muchos beneficios para la salud. Uno de esos beneficios es su capacidad para promover la buena digestión y estimular la expulsión de los desechos que se acumulan en el colon. Este té tiene un ligero efecto laxante, que contribuye a combatir el estreñimiento.

AVENA

Avena
Avena

Las personas que sufren de estreñimiento deberían incluir más avena en su dieta. Este alimento contiene carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, que contribuyen a tener una mejor digestión y evitar el estreñimiento. Lo ideal es consumirla en el desayuno, pero también se puede agregar a batidos, sopas y ensaladas.

KIWI

Su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, lo convierten en un alimento perfecto para mejorar el tránsito intestinal. En ayunas, el cuerpo está preparado para beneficiarse de sus propiedades, por lo que el desayuno es el mejor momento para tomarlo.

La entrada Plantas efectivas contra el estreñimiento se publicó primero en El Men.