Super Mensajes

Pese al actual escenario de la cuarta ola de contagios de coronavirus en el Perú, diversos especialistas, señalaron la necesidad de actualizar los protocolos, sobre todo en el ámbito de la educación pues está afectando el desarrollo de los niños.

Especialistas consideran que afecta el desarrollo de los niños

En ese sentido, Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, y Norma Correa, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),coincidieron en que el Gobierno debería evaluar el retiro del uso obligatorio de las mascarillas en los colegios.

Por su parte, Mayta-Tristán explicó que, si bien la mascarilla ha evitado millones de infecciones y muertes en el mundo, sobre todo antes de la vacunación; ahora se debe hacer un balance de si esta obligatoriedad genera más beneficio que daño.

“El uso de las mascarillas afecta el desarrollo de habilidades en la infancia, como el lenguaje, así como la interacción social y los procesos de aprendizaje para los estudiantes a nivel básico y superior. Esto se agrava si se suman los más de dos años y medio de educación no presencial y encierro que tuvieron”, dijo.

Leer también [San Borja refuerza cuidado de la salud ante casos de viruela del mono]

La especialista agregó que las mascarillas podrían ser optativas, tanto para escolares que tienen cierta vulnerabilidad y también para aquellos que utilizan transporte público. Esta opinión es compartida por Norma Correa, quien considera que el Minedu continúa atrapado en normativas que generan barreras para la recuperación plena de la experiencia de aprendizaje y socialización.

Se requiere sincerar los costos y beneficios del uso obligatorio de las mascarillas en infantes, pues su uso prolongado tiene implicancias en el desarrollo del lenguaje y bienestar. Es urgente actualizar los protocolos sanitarios aplicados a la educación con evidencia y aprendiendo de la experiencia comparada. Colombia retiró la obligatoriedad en mayo del 2022″, precisó.

Milagros Sáenz, del colectivo de padres Volvamos a Clases Perú, también dijo que urge actualizar estos protocolos, ya que los beneficios de las mascarillas sobre todo en niños pequeños son muchísimos menores. “Por ejemplo, en los pequeños de 5 años a menos, que van al nido, los retrasos en el desarrollo del lenguaje son tremendos”, argumentó.

La entrada Piden evaluar eliminación del uso de mascarillas en las escuelas se publicó primero en El Men.