Super Mensajes

El representante de los fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, hizo un llamado a los funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para que se comprometan en entregar la información digitalizada sobre los libros de planilla.

Este paso es importante para que la Comisión Ad Hoc pueda dar inicio lo más pronto posible a la elaboración de los CERAD; documento necesario para poder cobrar la devolución de aportes.

Cabe resaltar, que los pedidos de Luzuriaga y la Comisión Ad Hoc por la información llevan días, ya que se busca acelerar el proceso para contar con la cuenta individual de cada fonavista.

Luis Luzuriaga reveló que mantuvo una conversación con los altos funcionarios de la ONP, en la cual les reveló lo necesario de tener esa información, la cual el organismo ya tiene digitalizada en microfichas, por lo que no demandaría tanto esfuerzo ni tiempo remitirla.

El dirigente acotó que, pese a que la labor no demandaría más de un día para cumplirla, la ONP parece querer demorar el proceso, ocasionando malestar en los fonavistas y el retraso de la elaboración de las cuentas individuales y la posterior elaboración de los CERAD.

“En ese sentido, le hemos referido a la ONP que tenga en cuenta que se trata de un organismo que representa a los trabajadores y que, por esa razón, no tiene por qué seguir la línea de los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF),ya que ellos si buscan demoras. Y lo hacen por una sencilla razón: esos funcionarios han desfalcado 158 millones de soles del Fonavi”, acotó.

Muchos de los aportantes no cuentan aún con la información clara, no saben si acceden al pago, si están en el padrón o cuál es el monto que van a recibir, por lo cual a continuación responderemos las preguntas más comunes.

¿Cómo sé si accedo al pago?

Para poder acceder a la devolución de aportes, todos los fonavistas deben estar en el Padrón Nacional de Afiliados. Si en tu caso, no sabes si perteneces a esta lista puedes ingresar a la página de la Secretaria Técnica.

También puedes corroborar la información de otras maneras:

  • Comunícate a la central telefónica de atención al Fonavista, marcando el número 640-8655. Cabe resaltar que el horario de atención es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Escribe al correo electrónico de consultas: [email protected].

Si realizaste aportes y no apareces en el padrón de beneficiarios tendrás que registrarte ingresando a la página web www.gonavist.gob.pe y dar clic en ‘Regístrese en el SIFONAVI’. Luego de realizar este paso recibirás una constancia de registro con código de barras, a continuación, debes crear una cuenta y realizar el registro del historial laboral en el formulario 1.

¿Cuánto podré cobrar?

El dinero se devolverá en base a lo que aportó cada afiliado y no teniendo en cuenta un fondo común, por lo cual los montos para cada fonavista son distintos.

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,2000 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores cobrarán, pero se les descontará lo ya recibido.
  • Los pagos se realizarán hasta en cuotas de 8 años.

La entrada Piden a ONP entregar microfichas para cobro de fonavistas se publicó primero en El Men.