Super Mensajes

Decenas de pescadores artesanales, afectados por el derrame de petróleo de Repsolen el mar de Ventanilla, llegaron hasta los exteriores de la empresa, para protestar por una indemnización justa y una atención de calidad. Los dirigentes, que llegaron desde Ventanilla, Ancón y Chancay, levantaron carteles expresando su rechazo a una indemnización masiva, pues consideran que para retribuir el daño primero se necesita realizar un estudio en el mar.

Los agraviados por el derrame de petróleo rechazan la indemnización masiva

Además, pidieron que la indemnización sea acorde a lo que cada pescador tiene, ya que muchos poseen una o más embarcaciones que han conseguido a base de esfuerzo de años.

Están en contra de una indemnización masiva, les están ofreciendo montos iguales a todos sin respetar una indemnización integral. Tampoco tenemos un estudio que determine la proyección del daño en el mar para poder tomar los números a conciencia“, indicó la representante legal de los pescadores artesanales.

De otro lado, Zeida Vanessa, representante de un grupo de pescadoras, solicitó que les cambien el rubro de Comercio a Pesca, pues son dueñas de embarcaciones que trabajan mano a mano con los pescadores artesanales.

Leer también [Presidente de EsSalud anuncia que trabajará para reducir brecha en infraestructura y equipamiento]

OEFA IMPONE DOS MULTAS A REPSOL

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam),impuso dos multas en primera instancia por S/42 964 377 a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por dar información falsa y no realizar las acciones de contención y limpieza por el derrame de petróleo que se dio el pasado 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla.

La primera multa de 3 000.00 UIT, equivalente a S/13 800 000.00, se impuso por incluir información falsa en el reporte de emergencia respecto al cálculo de volumen de petróleo crudo derramado, el área impactada y el periodo del derrame ocurrido el 15 de enero de 2022 en el Terminal Multiboyas Nº 2.

La segunda multa de 6 340.082 UIT, equivalente a S/29 164 377.2, se impuso por no realizar la contención y recuperación del hidrocarburo, ni las acciones de limpieza del área de suelo afectado.

De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y ya viene imponiendo la tercera multa en el marco de los seis procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol.

La entrada Pescadores protestaron en los exteriores de sede de Repsol se publicó primero en El Men.