Super Mensajes

La pesca de atún (thunnus) ha contribuido significativamente con la diversificación de la industria pesquera de consumo humano directo, la generación de empleo y el mayor ingreso de divisas, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

La entidad ministerial precisó que del 2015 al 2021 se otorgaron 359 permisos de pesca a embarcaciones de bandera extranjera para realizar actividades extractivas del recurso atún en aguas jurisdiccionales peruanas.

Así, los armadores de las embarcaciones pagaron derechos de pesca por cuatro millones 593,095 dólares, aproximadamente, a razón de 65 dólares por arqueo neto.

En ese mismo periodo, se ha desembarcado 112,579.81 toneladas del recurso atún por parte de estas embarcaciones (obligación del 30% de descargas),lo cual, es favorable para el país.

Leer también [López Aliaga asegura que emisarios le ofrecieron ser premier de Castillo]

Según la Ley General de Pesca (Ley N° 25977), las operaciones de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera en aguas jurisdiccionales peruanas solo podrán efectuarse sobre el excedente de la captura permisible no aprovechada de recursos hidrobiológicos por la flota existente en el país (artículo 47) y que, para tal efecto, requieren permiso de pesca vigente (artículo 43).

La entrada Pesca de atún genera empleo e ingresos de divisas se publicó primero en El Men.