Super Mensajes

Indicadores preliminares señalan que las regiones del Cusco y Puno tuvieron una fuerte caída en las ventas de enero ante la falta de turismo

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que la economía peruana seguirá registrando una baja debido a las paralizaciones que originan las manifestaciones antigubernamentales, pues afectan directamente al turismo en diversas regiones del país.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Se estima que el Perú perderá al rededor de US$ 600 millones durante el primer semestre del año debido a que el sector turismo representa una caída considerable a comparación de años anteriores, además, este no sería el único enfoque negativo que se estaría atravesando.

Al respecto, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que en las regiones del sur hay un mayor deterioro de los indicadores de confianza.

[LEE: https://larazon.pe/puno-violentistas-se-enfrentaron-a-policias-y-militares/]

Cuando aprecian los indicadores de confianza empresarial regional, se observa un mayor deterioro en la zona sur, pero no solo es el sur, es todo el país”, sostuvo.

Este deterioro no solo afecta en el PBI potencial de la economía sino también “refleja la caída de los indicadores empresarial y conlleva a menor inversión y menor gasto“.

CONFLICTOS

Asimismo, Armas explica que es anticipado señalar cuál es el impacto total que tendrá la conflictividad, pero hay indicadores de desaceleración en la zona sur y en las ventas.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/conozca-que-zonas-de-lima-fueron-declaradas-como-intangibles/]

Es prematuro analizarlo porque el impacto final tiene que ver con la duración de los conflictos. Si cesan, los conflictos, los bloqueos, las interrupciones, eso daría espacio a la economía para que el resto del año recupere el impacto que está teniendo estos choque. Si son persistentes, será muy difícil para las empresas poder recuperar la producción”, añadió.

A la fecha, los indicadores preliminares señalan que las regiones del Cusco y Puno tuvieron una fuerte caída en las ventas de enero.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Perú perderá al menos US$ 600 millones ante la falta de turismo se publicó primero en El Men.