Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud implementó el diagnóstico de la viruela del mono en el país tras participar en el entrenamiento en el diagnóstico laboratorial junto con Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Tras capacitación brindada por la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil

Así, el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios e Inmunoprevenibles del INS se responsabilizará del diagnóstico de las muestras de la viruela del mono con un tiempo menor a las 48 horas, desde que se recibe la muestra en el laboratorio.

Para tal fin, durante la capacitación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a cada profesional cebadores, sondas y controles a fin de implementar el diagnóstico molecular para la viruela del mono, mediante la técnica de PCR en tiempo real.

 

Capacitación

El INS ha estandarizado el PCR para brindar el diagnóstico de los casos de la viruela del mono, complementándolo con los kits de extracción y las enzimas TAQ polimerasa, con las que cuenta el laboratorio del INS, para diagnosticar enfermedades emergentes y reemergentes.

La OPS y el Ministerio de Salud de Brasil capacitaron a los profesionales de la salud, en el taller ‘Entrenamiento internacional en el diagnóstico molecular del ‘Monkeypox virus’’, y participó por el Perú la bióloga del Instituto Nacional de Salud Priscila Lope Pari.

Leer también [MINSA advierte que mayores de 40 años ya pueden recibir cuarta dosis]

Características

La viruela símica es una zoonosis causada por el ‘Monkeypox virus’, del género ‘Orthopoxvirus’, que pertenece a la familia ‘Poxviridae’. La infección se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La muestra para el examen de laboratorio se toma de una persona con síntomas de la lesión en la piel y el resultado puede demorar de uno a dos días, desde que se recibe la muestra en el laboratorio. La OPS orienta a los países para identificar oportunamente los casos sospechosos, considerando la evaluación clínica y epidemiológica. También recomienda tomar muestras y aplicar protocolos de detección molecular en los laboratorios nacionales de referencia.

El Perú emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados del ámbito nacional sobre el riesgo de importar casos de viruela del mono. En caso de que una persona presente los síntomas de viruela del mono, como erupciones en la piel, debe acudir al establecimiento de salud o llamar a la Línea 113.

La entrada Perú asumirá diagnósticos de la viruela del mono se publicó primero en El Men.