Super Mensajes

La empresa Lima Expresa dio a conocer que a partir del domingo 26 de febrero, la tarifa del peaje en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, se elevará de S/ 6.30 a S/ 6.60 para los vehículos livianos. En el caso de los vehículos de carga y vehículos pesados, la tarifa (S/6.60) se calcula por cada eje cobrable, recordó la concesionaria, una empresa de Vinci Highways.

Nueva tarifa comenzará a regir desde el domingo 26 de febrero

El contrato de concesión, explica Lima Expresa, establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, y el dólar. De esa manera, la operación y el mantenimiento de las vías mantienen sus estándares de calidad. Si Lima Expresa incumple lo que dice el contrato, y no actualizamos la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, subrayó la concesionaria

Leer también [España deja de venderle material antidisturbios a Perú]

¿Cómo se calculó la nueva tarifa?

El mecanismo de reajuste anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, tal como lo establece el contrato de concesión. La nueva actualización (+ S/ 0.30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%).

¿Qué pasó con la propuesta de eliminación de peajes de López Aliaga?

Cabe recordar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hace unas semanas señaló que la propuesta de rescindir contrato con Rutas de Lima fue aprobada. Sin embargo, ¿esto se aplicará automáticamente? Al respecto,  Pedro Yañez, economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dijo lo siguiente:

“No. Lo que implica en términos prácticos es que el operador de los peajes ya no será Odebrecht. Pero el marco legal actual impide que se suspenda ese pago de un momento a otro porque tiene rango de contrato ley, protegido por la Constitución expresamente”, explicó.

“Acá no estamos infringiendo ninguna norma legal, ninguna inversión privada, estamos yendo de acuerdo con lo que menciona el contrato. El contrato determina que, cuando hay una violación del interés público, la Municipalidad tiene todo el derecho de declarar la terminación anticipada, pagando las inversiones realizadas, teniendo a un tercero que determine el monto de las inversiones realizadas”, expresó en su momento Rafael López Aliaga.

La entrada Peaje en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla se eleva a S/ 6.60 se publicó primero en El Men.