Super Mensajes

Las principales economías del mundo llegaron el último sábado a un acuerdo “histórico” para implantar un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales.

Se dio “histórico” trato entre los países más ricos del mundo en torno a un impuesto mínimo global a las multinacionales

Los ministros de Finanzas del grupo G7, reunidos en Londres, acordaron luchar contra la evasión fiscal a través de medidas para que las empresas paguen en los países donde hacen negocios. También acordaron una tasa impositiva corporativa mínima global que será, en principio, del 15%.

El acuerdo alcanzado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón ejercerá presión sobre otros países para que sigan su ejemplo, algo que podría verse en la reunión del G20 el próximo mes.

Gigantes tecnológicos como Amazon y Google podrían estar entre las empresas afectadas por el impuesto mínimo global.

La medida podría llevar miles de millones de dólares a las arcas de los gobiernos, que han tenido que endeudarse para hacer frente a la crisis de covid-19.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo “histórico” sobre un impuesto mínimo global “pondría fin a la lucha por la reducción de los impuestos corporativos y garantizaría la equidad para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos en todo el mundo”.

“Después de años de discusión, los ministros de finanzas del G7 han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global y adecuarlo a la era digital global”, dijo el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak.

Su homólogo alemán, Olaf Scholz, dijo que era “una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad y una mala noticia para los paraísos fiscales”.

“Las empresas ya no estarán en condiciones de eludir sus obligaciones fiscales reservando sus ganancias en países con impuestos más bajos”, afirmó.

Leer también [Casi un millón de peruanos votaron en todo el mundo entre Fujimori o Castillo]

¿POR QUÉ SE QUERÍAN CAMBIAR LAS REGLAS?

Los gobiernos han enfrentado durante mucho tiempo el desafío de gravar a las empresas multinacionales que operan en muchos países.

Ese desafío fue en aumento con el auge de las grandes corporaciones tecnológicas, como Amazon y Facebook.

Hasta ahora, las empresas pueden establecer sucursales en países con tasas impositivas corporativas relativamente bajas y declarar sus ganancias allí.

Eso significa que solo pagan la tasa de impuestos local, incluso si las ganancias provienen principalmente de las ventas realizadas en otros lugares. Esto es legal y se hace comúnmente.

El acuerdo tiene como objetivo evitar que esto suceda, principalmente de dos maneras.

En primer lugar, los miembros del G7 quieren una tasa impositiva mínima global para evitar una “carrera a la baja” en la que los países pueden competir unos con otros con tasas impositivas bajas.

En segundo lugar, las reglas tendrán como objetivo hacer que las empresas paguen impuestos en los países donde venden sus productos o servicios, en lugar de en donde declaran sus ganancias.

 

¿QUÉ HAY EN EL ACUERDO?

Las reglas para hacer que las multinacionales paguen impuestos donde operan, conocido como el primer “pilar” del acuerdo, se aplicarían a las empresas globales con al menos un margen de beneficio del 10%.

El 20% de cualquier beneficio por encima de ese margen sería gravado en los países donde operan, según el comunicado del G7.

El segundo “pilar” del acuerdo compromete a los estados a una tasa impositiva corporativa mínima global del 15%.

Yellen dijo que se entendía que los impuestos nacionales a los servicios digitales, como los impuestos por Reino Unido y los países de la UE, serían eliminados y reemplazados por el nuevo acuerdo. Estados Unidos considera que esos impuestos apuntan injustamente a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

“El momento (para su aplicación) aún no se ha determinado, pero existe un amplio acuerdo en que estas dos cosas van de la mano”, dijo la secretaria del Tesoro.

Cuando se le preguntó si Amazon y Facebook se incluirían en las nuevas propuestas para un impuesto corporativo mínimo global, respondió: “Incluirá grandes empresas rentables y esas empresas, creo, calificarán para casi cualquier definición”.

Por separado, el G7 también acordó comprometerse a hacer obligatorio que las empresas informen sobre el impacto climático de sus decisiones de inversión.

La entrada Países ricos llegan a acuerdo sobre impuestos se publicó primero en El Men.