La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalPaíses hacen pacto histórico para hacerle frente a China

Países hacen pacto histórico para hacerle frente a China

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron este miércoles un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico. EE.UU., Reino Unido y Australia lograron un acuerdo militar con el objetivo de plantar cara a China en el […]La entrada Países hacen pacto histórico para hacerle frente a China se publicó primero en El Men.

El MenPor:El Men17 de septiembre, 2021 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron este miércoles un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico.

EE.UU., Reino Unido y Australia lograron un acuerdo militar con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico

Los tres países acuerdan, de este modo, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

Es un acuerdo histórico que refleja la determinación de la Administración (del presidente Biden) para construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico“, señaló un alto cargo del Gobierno estadounidense, que pidió mantener el anonimato, en una llamada telefónica con periodistas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo formalmente el anuncio en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, flanqueado por dos televisores a través de los que también hicieron declaraciones en directo los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.

PACTO AUKUS

El pacto estratégico fue bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y tiene en la mira “defender los intereses compartidos en el Indopacífico” de estas potencias.

Joe Biden compareció desde Washington, flanqueado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y el australiano, Scott Morrison, que se conectaron por videoconferencia, para hacer oficial el acuerdo, poco después de que un funcionario estadounidense lo describiera como “histórico”.

Aunque ningún líder mencionó explícitamente a China, el anuncio es visto ampliamente como un intento de frenar los avances de Pekín en la zona.

 

QUÉ IMPLICA EL NUEVO PACTO

Uno de los puntos más destacados del mismo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez. “Como primera iniciativa bajo Aukus, nos comprometemos a (…) apoyar a Australia en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear para la Marina Real Australiana“, señala el comunicado del anuncio.

El presidente Biden ahondó en las razones detrás del pacto en su comparecencia. “Se trata de invertir en nuestra mayor fortaleza, nuestras alianzas, y actualizarlas para que enfrenten los desafíos de hoy y de mañana”, explicó.

Tenemos que ser capaces de abordar el actual entorno estratégico de la región y su evolución, porque el futuro de cada una de nuestras naciones y, de hecho, del mundo, depende de que el Indopacífico sea libre y abierto“, defendió Biden en una velada referencia a Pekín, que a su vez acusa a EE.UU. de militarizar la zona.

Hasta ahora, Estados Unidos solo ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear con un solo país, Reino Unido, en 1958, explicó un alto cargo del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas para explicar los detalles del acuerdo.

Eso convierte en “histórico”, opinó la fuente, el hecho de que tanto EE.UU. como Reino Unido hayan decidido “añadir” ahora a Australia a ese trato, con el compromiso de ayudar a la Marina Real Australiana a adquirir submarinos nucleares.

No obstante, los tres líderes enfatizaron que Australia no dispondrá de armas nucleares, sino que esos submarinos estarán “convencionalmente armados”, pero “potenciados por reactores nucleares”.

Pero Aukus no solo se quedará ahí. El acuerdo también cubre áreas de cooperación en inteligencia artificial, tecnología cuántica y cibernética, instalaciones industriales o cadenas de suministro.

 

CHINA EN LA MIRA

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos ha dejado claro su voluntad de contener el avance de China en el Pacífico, manteniendo y reforzando la posición dura que encabezó su predecesor, Donald Trump.

Y con este nuevo pacto quiere implicar más en esa misión “a Europa, y en particular a Reino Unido”, explicó el citado funcionario estadounidense en la llamada telefónica con la prensa, según recoge la Agencia EFE.

Sin duda, para el corresponsal de Defensa de la BBC, Jonathan Beale, el pacto muestra la importancia de la región indopacífica para Washington y Londres, y una creciente inquietud para los tres firmantes.

No es ningún secreto que Reino Unido, Australia y Estados Unidos comparten la preocupación por el fortalecimiento de los medios militares de China en la región“, subrayó.

Vipin Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que estudia el uso de armas nucleares y sistemas de lanzamiento en la competencia entre las grandes potencias, coincide en que el acuerdo es una reacción al terreno que China ha ganado en los últimos años y subraya la importancia de lo anunciado.

“Los submarinos de ataque son un gran negocio, y envían un gran mensaje”, dijo Narang al diario The New York Times. “Esto sería difícil de imaginar hace cinco años. Y habría sido imposible hace 10 años. Y eso dice mucho sobre el comportamiento de China en la región“, agregó.

Bonnie Glaser, directora del programa de Asia en el German Marshall Fund, un centro de análisis, consideró en el mismo medio que los firmantes del nuevo acuerdo han entendido la necesidad de “reforzar la disuasión y estar preparados para luchar en un conflicto, si se produce”.

La entrada Países hacen pacto histórico para hacerle frente a China se publicó primero en El Men.

Más de El Men

Portada Diario El Men (26/04/2024)
El Men

Portada Diario El Men (26/04/2024)

Encuentra lo último en información y más aquí, las noticias a nivel nacional e internacional están a la vanguardia de tu diario “El Men“. Mantente siempre informado a través de nuestra pégina web y redes sociales. Home https://www.facebook.com/elmen.pe Tweets by diario_men https://www.instagram.com/elmen.pe/ #DiarioElMen #Fonavi #Pensiones #Noticias #Información #Elmen #aportes #ONP #dia

ONP: completar tu pensión con préstamo previsional
El Men

ONP: completar tu pensión con préstamo previsional

Conoce el proceso por el podrás completar tu pensión El préstamo previsional proporcionado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una opción valiosa para los afiliados que desean completar los aportes necesarios para alcanzar una pensión mínima. Lee también: Detienen a policías y civiles retenidos por Nación Wampís Aquí hay algunas recomendaciones importantes para […]

María Conchita Alonso padece problemas de salud por implantes
El Men

María Conchita Alonso padece problemas de salud por implantes

María Conchita reconoció que los implantes derivados del petróleo han dañado sus órganos La reconocida cantante María Conchita Alonso ha sido valiente al compartir su experiencia con los biopolímeros y los efectos devastadores que han tenido en su salud. Aunque lamenta profundamente las decisiones tomadas en el pasado, su valentía al hablar abiertamente sobre este […]

Christopher Olivares acabó con los rumores sobre su futuro en la ‘U’
El Men

Christopher Olivares acabó con los rumores sobre su futuro en la ‘U’

Christofer Olivares volvió a Lima con Universitario y sorprendió al hablar sobre qué pasará con él en el conjunto crema. Universitario, pese a su esfuerzo, no logró evitar la derrota 3-1 frente a Botafogo en Brasil por la Copa Libertadores 2024. Durante la segunda mitad del encuentro, los dirigidos por el portugués Artur Jorge fueron […]

Más vistos

Rebagliati: “No se ha operado, esta haciendo otro tratamiento”
Todo Sport

Rebagliati: “No se ha operado, esta haciendo otro tratamiento”

Esta semana Christian Cueva fue visto en las instalaciones de la Videna, tras ello, Diego Rebagliati comentó sobre la situación del ’10’. Durante el anuncio de un nuevo partido amistoso de la selección peruana previo a la Copa América, se observó a ‘Aladino’ trabajando en la recuperación de la lesión en los ligamentos cruzados junto […]

Almirón: “Creo que el grupo se decidirá en la última fecha”
Todo Sport

Almirón: “Creo que el grupo se decidirá en la última fecha”

El DT de Colo-Colo, Jorge Almirón, declaró ante los medios sobre la situación de Alianza Lima y Alejandro Restrepo. Jorge Almirón enfatizó la importancia de vencer a los rivales para asegurar su futuro en la competición, aunque señaló que el grupo está muy equilibrado y espera que los clasificados se definan en la ultima fecha. […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados