Super Mensajes

Especialistas afirman que aún es muy pronto para hablar de una vacuna contra el dengue y que esta no es recomendada para ser integrada en el programa de inmunización

Mediante conferencia de prensa, la Misión de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de Respuesta al Dengue en el Perú apoyaron las acciones que viene ejecutando el Minsa para detener el avance de esta enfermedad en el país.

Asimismo, se mencionó que se tomarán todas las medidas preventivas en conjunto en diferentes partes del país, con el fin de evitar la propagación del dengue.

La titular del sector precisó que, varias regiones están disminuyendo los casos de dengue, como Loreto, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Madre de Dios, Pasco y Puno. Mientras que en meseta se encuentran San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Tumbes, Áncash y Ayacucho. Agregó que Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica presentan un incremento de casos.

Equipos técnicos desplazados

Se dio a conocer que en el sector salud, se cuenta con equipos técnicos posicionados en diversas regiones. La ministra de Salud puntualizó que se ha desplegado el acompañamiento técnico de más 60 expertos en las regiones, municipalidades provinciales y distritales, para unificar esfuerzos contra el dengue.

Cabe resaltar que, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, señaló que desde el inicio de su gestión se ha reforzado el primer nivel de atención, con el fin de garantizar una adecuada atención. Esto a través de la asignación de presupuesto para mantenimiento, compra de medicamentos y contratación de personal.

En mención al tema, el representante de la OPS en el Perú, Carlos Roberto Garzón, brindó su respaldo a las acciones que desarrolla el Minsa e informó que un equipo fortalecerá las medidas en el país. “Me parece que es una muestra de transparencia tener un equipo que venga a trabajar con ustedes cada uno de los puntos que están desarrollando. Me parece que es una fortaleza”, refirió.

Vacunas no son recomendadas 

El consultor del equipo de Arbovirus de la OPS/OMS, José Luis San Martín, detalló que las vacunas contra el dengue no han sido recomendadas para ser aplicadas en la población. “Hay varios modelos vacunales en desarrollo a nivel mundial y algunos que están llegando a la fase final. Sin embargo, las dos vacunas que están en fase de desarrollo, una de ellas concluida, aún no son recomendadas para incorporarlas en el programa de inmunización”, expresó.
Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.