Super Mensajes

Un documento emitido por el Consejo de Seguridad pide a los talibanes un gobierno inclusivo y representativo, además de que las mujeres estén presentes en la vida social.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este viernes por seis meses más su misión política en Afganistán, en una resolución que reclama a los talibanes un “gobierno inclusivo y representativo” y también, la participación femenina en la vida social.

La resolución fue adoptada por los 15 miembros del Consejo, insisten en la “importancia del establecimiento de un gobierno inclusivo y representativo” y reclama la “participación plena, igual y significativa de las mujeres, y del respeto de los derechos humanos, incluidas las mujeres, la infancia y las minorías“. Dicho documento ha sido redactado por Estonia y Noruega, los cuales recibieron felicitaciones por el “mensaje unido” que el Consejo envía a Afganistán.

En este último documento, el Consejo de Seguridad resalta que el “papel importante que la Organización de Naciones Unidas seguirá desempeñando en la promoción de la paz y la estabilidad en Afganistán“.

Además, la resolución reconoce “la necesidad de redoblar los esfuerzos para proporcionar una ayuda humanitaria a Afganistán” y subraya la “importancia de la lucha contra el terrorismo” en el país.

Según fuentes diplomáticas, el régimen talibán no se ha opuesto a la prolongación de seis meses de la misión de la ONU. “Están obligados a ser más flexibles” y “son más pragmáticos“. Asimismo, “los talibanes necesitan a la ONU y es nuestra puerta para influir en sus decisiones“.

La entrada ONU prolongará misión en Afganistán por seis meses más se publicó primero en El Men.