Super Mensajes

La ONP explicó que, la implementación de este Bono Reconocimiento costaría al menos S/ 5,800 millones en su primer año de aplicación

A pesar que el Poder Ejecutivo se oponía a la aprobación del Bono Reconocimiento, el Congreso hace unos cuantos días decidió aprobarla por insistencia para que así, se establezca el pago de este bono a los aportantes y exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones que se trasladaron a una AFP.

ONP

Al respecto, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que está analizando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de establecer una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

Cabe precisar que, esta demanda buscaría que se declare la inconstitucionalidad de la norma para evitar su aplicación, aún se debe aprobar en el Consejo de Ministros.

PROPUESTA

A la fecha, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, precisó que se está haciendo un estudio para ver la viabilidad de la propuesta.

Asimismo, comentó que la implementación de esta ley costaría al menos S/ 5,800 millones en su primer año de aplicación, lo cual generaría una mayor presión en el Tesoro Fiscal.

“Pero el costo total de implementar esta Ley, tal como ha sido aprobada, tendrá un costo fiscal de 40,000 millones de soles“, añadió.

LEE:

JUBILACIÓN

El representate de la ONP enfatizó que este bono recién se haría efectivo cuando la persona se jubile y no antes.

Ese retiro por el bono de reconocimiento no lo verían ahora sino cuando se jubilen“, explicó.

LEE MÁS:

BONO

Para finalizar, Montoya informó que el bono que se entregue a los exaportantes no sería una cifra muy alta, pues se estima que en promedio sería de S/ 3,600.

La gente piensa que va a recibir un bono muy alto, pero es aporte realizado hace tiempo de la gente que se pasó y en el Sistema Nacional aportó un poquito normalmente y no llega ni a S/4.000 lo que sería el monto del bono de reconocimiento, sino que por muchas personas sale alto. Sería S/3.600 estamos calculando el monto que estaría previéndose para la gente que llega a 65 años“, refirió.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada ONP y MEF evaluan demandar al TC por aprobación del Bono Reconocimiento se publicó primero en El Men.