Super Mensajes

La Directiva N° 007- 2022-ONP/JF, sobre la aplicación de los lineamientos previsionales contenidos en la doctrina jurisprudencial y los precedentes vinculantes en materia previsional del Decreto Ley N° 19990’, permitirá que los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) “accedan rápidamente” al pago de su jubilación y disminuya la cantidad de querellantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El documento, que publicó la entidad, tiene como objeto fijar las disposiciones para actualizar los lineamientos previsionales mediante la revisión de los precedentes vinculantes, de observancia obligatoria, línea y doctrina jurisprudencial en la materia emitidos por el Tribunal Constitucional (TC),el Tribunal Administrativo Previsional (TAP) y el Poder Judicial.

Leer también [Créditos reprogramados bajaron a /34.158 mlls. por pago de deudores]

Incorporación 

En resumen, apenas la ONP conozca un nuevo criterio vinculante, este se incorporará a sus procedimientos de calificación de solicitudes de pensión, lo cual posibilitará que se deje de litigar ante el Poder Judicial por casos similares.

Además, orientará el accionar de la entidad hacia una conducta garantista de los derechos previsionales de los ciudadanos y contribuirá a promover una cultura de paz.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, José Luis Díaz Callirgos, expresa su optimismo de lograr metas importantes en la disminución de los procesos que se encuentran en el Poder Judicial y evitar que ingresen nuevos casos.

La entrada ONP: otorgamiento de pensiones se agilizará con nueva directiva se publicó primero en El Men.