Super Mensajes

Solo los aportantes a la ONP que se trasladaron a las AFP hasta fines del 2001 pueden acceder a este Bono Reconocimiento

Los proyectos de ley 1260, 1802, 1913, 1958 y 2133 que buscan actualizar el Bono Recocimiento para los afiliados a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) fueron aprobados por el pleno del Congreso de la Repúbica, ayer, 13 de abril.

BONO RECONOCIMIENTO

Cabe precisar que, estos documentos fueron aprobados con 85 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones, y se estima que beneficiará al rededor de 3.1 millones de aportantes.

Esta iniciativa, busca el derecho a recibir el Bono de Reconocimiento, por los depósitos realizados por los afiliados y ex afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

LEE:

BONOS

En la actualidad existen tres tipos de bonos vigentes de reconocimiento: bono 1992, bono 1996 y bono 2001. Lo que significa, que solo los aportantes a la ONP que se trasladaron a las AFP hasta fines del 2001 pueden acceder a este beneficio. Si lo hicieron después de esa fecha no se pudieron llevar sus aportes.

En la primera aprobación de dicha ley realizada en enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la medida estaría generando la “partida de defunción” de la ONP, ya que no se reconocen aportes de quienes migraron, sino que la nueva norma deja abierta la puerta para dar bonos a quienes migren en el futuro.

LEE MÁS:

DEPÓSITO

Por su parte, Rosangella Barbarán, congresista y presidenta de la Comisión de Economía indicó que la propuesta hace justicia a los afiliados que se pasaron de la SNP al SPP, “a quienes siempre se les ha dado la espalda“. Además, comentó que la medida llegará también para aquellos ciudadanos que decidan en unos años pasarse al sistema privado.

La autógrafa no estaría creando ninguna regla pensionaria pues el bono de reconocimiento ha sido establecida ya en el año 1992, 1996 y en el 2001 por lo que se ratifica la insistencia en el derecho de recibir este bono”, añadió.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada ONP: Congreso aprueba Bono Reconocimiento se publicó primero en El Men.