Super Mensajes

ONG denuncia que 42 presos políticos venezolanos permanecen en estado crítico

Este lunes, La ONG Foro Penal de Venezuela denunció que 42 de los 262 ciudadanos que se encuentran en distintos centros de reclusión por considerarlos ‘presos políticos’ permanecen en una situación crítica.

“En el día de hoy, queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas, hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento”, declaró el director de Foro Penal, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.

En la lista aparecen 14 privados de libertad que se ubica en centros de detención dentro del Distrito Capital y 28 en otros estados de todo el país. En los reportes de salud se muestran problemas musculares, fracturas severas, hernias e hipertensión arterial.

Esta no es la primera vez que se atenta contra los derechos humanos, ya que el pasado 29 de agosto, la ONG confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los nombrados “presos políticos”, tras sufrir un paro respiratorio por “la falta de atención médica que necesitaba”, tal como lo declaró el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.

“Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo ‘Nelson Mándela’ de ‘La Pica’ en (el estado de) Monagas (este)”, escribió Himiob vía Twitter el día del fallecimiento del recluso.

El directivo de la organización informó que el preso había sido trasladado el sábado 28 de agosto, a la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar, “por presión de sus compañeros de celda”, donde falleció por un paro respiratorio.

Ante el sensible deceso de Tovar, la oposición denunció que el régimen de Nicolás Maduro le negó la atención médica durante un mes. También señaló que es el noveno preso político que muere bajo custodia de la dictadura desde el año 2014.

La semana pasada se dio a conocer un informe donde la ONG señaló que desde el 2014 se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela.

 

La entrada ONG denuncia que presos políticos se encuentran en estado crítico se publicó primero en El Men.