Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades y funcionarios públicos que guarden “absoluta neutralidad” en los procesos de recolección de firmas que se vienen desarrollando en materia de reforma constitucional.

Defensoría pide a autoridades “absoluta neutralidad” en recolección de firmas para reformar la Constitución

La promoción y recolección de firmas están en manos de la ciudadanía. El Estado no debe intervenir desarrollando acciones o manifestando posiciones en favor o en contra de las mismas“, se señaló en un pronunciamiento.

Leer también [Bellido se aferra con uñas y dientes al premierato]

Asimismo, recordó que el deber de neutralidad de los funcionarios públicos hace que se encuentre “totalmente prohibido” utilizar recursos públicos en la promoción y en los procesos de recolección de firmas que actualmente se vienen desplegando, así como que se condicione el acceso o permanencia a los beneficios de un programa social o servicio público.

Debe tenerse presente que la contravención de esta obligación, además de conllevar responsabilidad administrativa, puede constituir delito de peculado. Por ello, en miras a salvaguardar el correcto uso de los cargos, bienes y recursos públicos, corresponde a la Contraloría y al Ministerio Público adoptar las acciones preventivas y sancionatorias“, se precisó.

De igual manera, recordó que han recomendado al Ejecutivo, así como a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, cumplir con sus funciones en respeto al deber de neutralidad, incidiendo en la prohibición de no condicionar su atención, servicios o acceso a programas sociales para influir en la decisión de adherirse o no a cualquiera de estas iniciativas.

Como se recuerda, semanas atrás, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, mencionó la intención de su partido, Perú Libre, de un referéndum para aprobar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y elaborar una nueva Carta Magna.

La entrada No seas juez y parte se publicó primero en El Men.