Super Mensajes

El camino está avanzando en torno a la recuperación de los aportes de los fonavistas con montos reales y no como se pagó con las 19 listas anteriores. Es por ello que, con el nuevo cálculo, ningún fonavista, absolutamente ninguno cobrará menos de 10 mil soles, tomando en cuenta que ahora se valorarán los aportes con un promedio de S/100 mensuales y no con sumas muy por debajo de los niveles que siempre debieron respetarse.

Los ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda recibirán dicho monto, si aportó por lo menos 10 años

Todo ello gracias a la nueva ley fonavista aprobada hace unos meses por el Congreso, la misma que respalda a la ley 29625 de devolución completa de los aportes del FONAVI a los excontribuyentes. Los ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda recibirán como mínimo S/ 10 mil, si aportó por lo menos 10 años.

Como se sabe, ahora, con la nueva ley, los fonavistas cobrarán completo y con montos actualizado, dejando atrás el inconstitucional Decreto Supremo 016-2014 con el cual los fonavistas solo recibieron un adelanto.

Leer también [IIRSA Sur: Dictan impedimento de salida del país a José Graña y otros]

Toda vez que se instale la nueva Comisión Ad Hoc, el proceso de devolución de aportes iniciará con el historial laborar de cada fonavista a fin de entregarles su Certificado de Aportes con el valor real y actualizado de sus descuentos al FONAVI entre el año 1987 y 1998. Se realizará la devolución total del trabajador, actualizada con sus intereses.

Esto, teniendo en cuenta que la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, que fue aprobada mediante referéndum, establece lo siguiente: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones”.

     CUADRO SIMULADO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES
CÁLCULO DE APORTES EN SOLES POR 12 MESESCÁLCULO DE APORTES POR 10 AÑOSTOTAL
     S/85.00 x 12 MESES= S/1,020S/1,020 x 10 AÑOSS/10,200

La entrada Ningún fonavista cobrará menos de S/10,000 se publicó primero en El Men.