Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Negocios familiares rinden muy buenas ganancias

Negocios familiares rinden muy buenas ganancias

Los negocios familiares son organizaciones comerciales formadas por los miembros de una o más familias, donde la toma de decisiones suele estar influenciada por los intereses familiares y usualmente buscan hacer que las generaciones sucesivas le den continuidad a la organización.

Aprenda aquí cómo sacar adelante el modelo de negocios más antiguo y rentable

Los negocios familiares son el modelo económico más antiguo y común de la historia, en la actualidad, en varios países muchas de las mayores empresas que cotizan en la bolsa son familiares.

Este tipo de organización no es fácil de manejar y no siempre tiene éxito, pero los que logran mantener un negocio familiar en el mercado usualmente generan un ventaja competitiva sobre otros negocios.

Entérate cómo acabar con las deudas y para de sufrir

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

Las ventajas de toda empresa familiar apuntan al control que se tiene sobre la empresa y a la continuidad que se le da al mismo a lo largo de las generaciones. Una empresa familiar rara vez dejará de serlo, excepto en casos de crisis económica que obligue a la venta o a la quiebra o situaciones similares. Otra virtud radica en la acumulación generacional de bienes, a lo largo de la historia, que permite a las generaciones siguientes formarse más y mejor respecto al oficio y contar de entrada con un nicho en el que aplicar su experticia.

Desventajas:

Las desventajas más comunes de una empresa familiar tienen que ver con los conflictos de intereses dentro de la familia en cuestión. Dado el nexo emocional que necesariamente se da entre los integrantes de una familia, es común que existan mitos familiares o presiones adicionales (que relacionan el éxito empresarial con el lugar afectivo dentro de la familia) cuyo impacto en el desempeño empresarial puede ser considerable.

 

RECOMENDACIONES

Evita mezclar los sentimientos con los negocios:

Es difícil separar los sentimientos de cualquier negocio, y en el caso de un negocio familiar esto podría eliminar la objetividad en la toma de decisiones, lo cual es injustificable para una empresa, ya que afectaría su reputación y credibilidad.

Las cuentas claras mantienen a las familias:

Se debe establecer desde un principio y por escrito el porcentaje de participación que tendrá cada miembro familiar en la empresa, también los mecanismos de acción para manejar casos como la renuncia de uno de los miembros, y así evitar inconvenientes o malentendidos.

Mantener la estructura y orden:

Es importante definir tareas y diseñar perfiles para cada rol, donde se ubiquen a los miembros familiares de acuerdo con sus habilidades y funciones. Esto potenciará la cultura de equipo de trabajo enfocado a cumplir metas en común.

Evitar las preferencias:

Hay que ser justos con los trabajadores y familiares, pues las responsabilidades son iguales tanto para uno como para el otro, puesto que las preferencias generan una desigualdad que puede producir problemas con los demás empleados, y desestabilizar el clima laboral.

La comunicación es aún más importante:

En una empresa familiar, este tema gana aún más importancia, pues puede haber más desgaste y problemas en la comunicación cuando se trabaja con familiares. Es importante dejar de lado la cuestión familiar y buscar una comunicación más clara y abierta, como se haría con un compañero de negocios por fuera de la familia.

Leer también [Eventos sociales generan S/ 2,000 millones este año]

IDEAS DE NEGOCIO FAMILIAR

Alimentos:

Es un negocio muy variado que va desde venta de postres desde la casa, montar un pequeño restaurante, venta de comidas saludables o la elaboración y distribución de comidas a oficinas y gimnasios.

Servicios:

Las empresas de servicios engloban una cantidad de actividades que se pueden desempeñar como pueden ser: Transporte, belleza, asesoramiento, recreación, reparación, mantenimiento y otros.

Tiendas de ropa:

Para iniciar un negocio de ropa rentable puedes comprar o confeccionar la mercancía que se venderá. Otros pueden encargarse de atender a la clientela y llevar la parte de la contabilidad, otros pueden aportar con la decoración. Esto va a depender de las habilidades que cada uno posea y de la disposición al trabajo.

Guardería:

Se puede iniciar desde la comodidad de la casa o en un local destinado para dicha función. Aquí lo más importante es tener experiencia con el cuidado de niños, ser creativo y muy paciente. La ventaja de este negocio es que lo puedes iniciar incluso sin tener dinero ya que son los propios padres los encargados de llevar todos los insumos necesarios para el cuidado de los niños.

Venta de artículos de segunda mano:

Puedes vender ropa de segunda mano, accesorios, artículos del hogar, libros y mucho más. Solo deben ser muy creativos y organizados con cada uno de los artículos que vendan.

Venta de manualidades:

Es altamente rentable ya que aquí te vas a valer de tus capacidades creativas y para crear artículos bonitos y necesarios para tu público objetivo. Puedes montar tu venta de manualidades creando bisutería, artículos en madera, artículos variados para decorar fiestas o cualquier otro en el cuál tú y tu grupo familiar tengan habilidades.

La entrada Negocios familiares rinden muy buenas ganancias se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia