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El ministro Pérez-Reyes adelantó la publicación de un listado de rutas por las cuales podrán circular los colectivos. El proyecto de resolución ministerial estará disponible para que el público y los interesados lo consulten.

El transporte informal, relacionado con accidentes, pérdidas de vidas y congestión en las carreteras, sigue creciendo con la aprobación del Ejecutivoy el Congreso. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la prepublicación de un proyecto de resolución ministerial en El Peruano, que aprueba un listado de rutas para futuras autorizaciones de servicio temporal ofrecido por los autos colectivos. Esta medida solo se aplicará en rutas interregionales donde la oferta de empresas de autobuses sea insuficiente.

Este paso es parte de la implementación de la Ley 31096, que formaliza los autos colectivos M1 (station wagon) y M2 (miniván) en todo el país, excluyendo Limay Callao. Dicha ley fue aprobada por insistencia por el Congresoen diciembre de 2020 y desde entonces se ha avanzado en su aplicación. Primero, el Tribunal Constitucional (TC) la ratificó y luego fue reglamentada por el Ejecutivo en 2022. Incluso se llevó a cabo un proceso de empadronamiento que incluyó a más de 4.000 conductores de estas empresas de colectivos, algunos de ellos con antecedentes por delitos graves.

El MTC ha dado a conocer el listado preliminar de rutas óptimas para la operación de los colectivos, estableciendo requisitos como la obligación de contar con unidades equipadas con sistemas de frenos y GPS, así como la presencia de dos conductores en viajes nocturnos de más de cuatro horas. Se espera que el MTC reciba opiniones y sugerencias durante un período de 15 días hábiles antes de su publicación final.

En pared con el Congreso

El listado incluye 72 rutas interregionales e interprovinciales, distribuidas en el norte, centro, sur y selva del país. Sin embargo, ha generado críticas, ya que se han identificado rutas donde ya existe oferta de buses, lo que podría incrementar los riesgos de accidentes y muertes. Martín Ojeda, vocero de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, señaló que presentarán observaciones a la propuesta debido a estas preocupaciones.

Ojeda también lamentó que se esté favoreciendo a las mafias de colectiveros, que cuentan con respaldo en el Congreso. Se menciona que un grupo de dirigentes de colectiveros se reunió con la congresista fujimorista Tania Ramírez para interceder ante funcionarios del MTC. Esta situación refleja una discrepancia entre el Ejecutivo y el Congreso en este asunto.

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