Super Mensajes

“Hay fondos por recuperar, una parte del dinero fonavista está en los bancos y otra parte fue tomada por el Estado y se encuentra en el fondo MiVivienda, empresas de saneamiento y otros deudores; al respecto, el Gobierno tiene que devolver lo tomado, es necesario identificar el fondo faltante, el Ejecutivo tiene que decir cuánto puede devolver, y si no tiene dinero, puede solicitar préstamos internacionales a pagar en 50 años, claro que se puede hacer y así se comenzaría a pagar a los fonavistas”, así se expresó Jorge Milla, dirigente fonavista.

Comisión Ad Hoc hará los cálculos de devolución respectivos

De otro lado, el dirigente explicó que la Comisión Ad Hoc también deberá hace los cálculos de devolución respectivos, pues el trabajo anterior, ya no vale, hay que hace nuevos cálculos, ya que lo hecho anteriormente (devolución en las 19 listas) fue un acto ilegal, confiscatorio que violentó la propiedad privada y ameritó dos sentencias del Tribunal Constitucional.

“Se harán nuevos cálculos y se tiene que devolver todo a todos. Ejemplo, si un fonavista aportó 25 mil soles y le dieron (en las listas anteriores) mil soles de adelanto, entonces tendrán que pagarle sus 24 mil de diferencia, claro está en partes tal y como estable la Ley”, acotó tras precisar que en esta oportunidad ningún fonavista será excluido.

 

QUIÉNES COBRARÁN PRIMERO

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú Luis Luzuriaga, precisó que ya todo está en marcha y que se espera que las autoridades del Gobierno definan los montos.

Precisó que apenas la Comisión trabaje completa se establecerá el proceso de recuperación del dinero para lo cual cabe señalar que ya se ha devuelto S/ 1.300 millones a 1 millón 86.000 fonavistas en las 19 listas de pagos anteriores.

Leer también [Repudian a Wilmar Elera por justificar presunta violación en Congreso]

En tanto, se irá trabajando en el cronograma de pagos. En este punto, Luzuriaga explicó que los primeros en cobrar serían los mayores de 70 años que nunca han recibido nada. La cifra asciende a 800.000 fonavistas que no recibieron adelanto. El monto a pagar será en partes hasta un periodo de 8 años.

Como ya se dijo anteriormente el monto de la devolución será entre S/11,000 y S/20,000 dependiendo la cantidad de aportaciones. Cabe señalar que la Ley contempla que la devolución no solo puede ser en efectivo, también existen otras modalidades; se puede solicitar terrenos o viviendas sociales y también préstamos para tal fin.

La entrada Monto de la devolución será entre S/11,000 y S/20,000 dependiendo la cantidad de aportaciones se publicó primero en El Men.