Super Mensajes

La Comisión Ad Hoc del FONA­VI, con el apoyo de su Secretaría Técnica, ya ha devuelto (en las 19 listas anteriores) S/1 344 983 037.99 a 1 084 598 fonavistas. Ahora se está a la espera que dicha Comisión reinicie sus acti­vidades en este año 2023 a fin de coordinar la nueva devolución de aportes a los fonavistas.

En el pago anterior se entregó s/1 344 983 037.99 a los fonavistas y ahora vienen más listas

En este nuevo proceso, a di­ferencia del anterior, se pagará a todos los fonavistas, es decir a los excontribuyentes que cobra­ron su adelanto (en los años del 2015 al 2019),a los que nunca se inscribieron, a los que fueron excluidos y los que se quedaron sin pagos (pese a haber salidos en las listas) por la pandemia de la Covid-19.

Para lograr todo ello, lo pri­mero que tiene que suceder es que la Comisión Ad Hoc se­sione nuevamente y se tomen determinaciones con todos sus miembros a efectos de proceder­se con la devolución de aportes al FONAVI, ordenada por la Ley N.° 29625, modificada por la Ley N.° 31173 y precisada por la Ley N.° 31454”, informó el Ejecutivo.

Leer también [Calcula aquí cuánto te toca cobrar según el porcentaje de tus aportaciones]

Sin embargo, hay hechos que están retrasando esta acción pues el Tribunal Constitucional está por emitir su resolución final en torno a la demanda de insti­tucionalidad interpuesto por el Gobierno, con el único objeto de no pagar lo que verdaderamente corresponde a los fonavistas. Sin embargo, la Ley es una sola y por tanto la respuesta deber ser favo­rable para los excontribuyentes al FONAVI.

Como se sabe, la devolución de aportes será de acuerdo a los años de aportes de cada exa­portante teniendo como monto promedio y actualizado entre 11 mil y 13 soles, lo que sería pagado en partes. Justamente es eso lo que se tiene que determinar a fin que se inicien los pagos con sus respectivos adelantos.

Tabla de aportes Fonavi
Tabla de aportes Fonavi

 

Leer también:

La entrada Monto a devolver como adelanto para cada fonavista será un promedio de dos mil soles se publicó primero en El Men.