Super Mensajes

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, reveló que propondrá al Consejo de Ministros la ampliación del estado de emergencia sanitaria por brote de dengueen 20 regiones del país por un plazo de 120 días, con una inversión de 35 millones de soles, con el propósito de intensificar y acelerar las intervenciones de control en la población contra esta enfermedad.

Con un presupuesto de 35 millones de soles

De esta manera se incrementa de 13 a 20 las regiones en este estado, en relación al Decreto Supremo N° 002-2023-SA, de febrero pasado, que decretó por primera vez la emergencia.

La ampliación de la emergencia sanitaria nos permitirá intensificar el trabajo de prevención y control en todo el territorio peruano. Pido a las familias que se unan a la lucha contra el dengue”, invocó la ministra Gutiérrez.

La ministra pidió a los alcaldes a sumarse a esta campaña preventiva, con la limpieza de estanques y aguas acumuladas. Asimismo, señaló que a la fecha el mosquito que transmite el dengue está presente en todos los distritos de Lima Metropolitana, a excepción de Magdalena del Mar.

Por su parte, la viceministra de salud pública, Karim Pardo Ruiz, informó que, en esta ampliación del estado de emergencia, ya no se van a priorizar distritos en específico, como en la primera declaratoria, pues ahora el riesgo es permanente en todos ellos.

“Actualmente tenemos varios distritos que están disminuyendo los casos, pero se han aperturado algunos otros, por eso es que ya no se van a priorizar distritos en específicos, sino estratos, porque el riesgo está permanentemente”, afirmó.

Indicó que se han registrado 69,000 casos acumulados desde el primero de enero a la fecha, los cuales se han ido incrementando desde aproximadamente noviembre y diciembre del año pasado.

Leer también [Ministro de Energía y Minas tuvo vínculos con Castillo]

En la primera declaratoria los distritos declarados en emergencia eran 59, en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

 

Influenza

En otro momento, la titular del Minsa recordó que, para proteger a las familias peruanas de las bajas temperaturas, la vacuna contra la influenza ya está disponible en todos los establecimientos de salud del país y puntos de vacunación.

La entrada Minsa propone ampliar estado de emergencia en 20 regiones por brote de dengue se publicó primero en El Men.